Comentarios Recientes

0
Fundación Autismo en Marcha

Fundación Autismo en Marcha


Y luego, ¿Qué?


  • 06.04.2021 - 12:00 am

Este articulo no recuerdo si lo compartimos el año pasado o antes pasado, el caso es que no deja de tener vigencia, algo que le agregaríamos esta vez es que cada 2 de abril encuentras las instituciones ONG cada vez mas dispersas donde cada una brilla de manera independiente, pero bueno nos vemos el año que viene.

El sábado 2 de abril fue el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Desde un día antes vimos como edificios se iluminaban de azul; mucha gente en sus lugares de trabajo vestían de azul ¿Solidarizados con la causa o sólo respondiendo a un llamado de la institución para la cual laboran?... A lo mejor ambas o una de ellas. El sábado se llevaron a cabo muchos actos aquí y alrededor del mundo. Y yo me pregunto, en el caso de República Dominicana ¿Después qué?

* Los que se visten de azul incluyen y acogen a alguien con TEA de su entorno? por ejemplo, a cuántos cumpleaños los invitan?

* Los centros docentes que dicen ser inclusivos; realmente lo son? O solo son un espacio de segregación o integración?

* Muchas personas en el espectro están sin escolarización; porque la oferta pública no es suficiente y no todos pueden acceder a la educación privada por el costo que implica.

* Los servicios de salud para ellos, por ejemplo: neurología; inmunología; alergistas, no tienen cobertura en el Plan Básico, ni directa ni bajo la modalidad de cash back.

* La mayoria de los profesionales de la salud que todo lo quieren "resolver" con una "pastillita" (psicofármaco); sin ocuparse siquiera de hacer analíticas para ver si la situación que se presenta es originada por una co morbilidad médica (disbiosis, PANDAS/PANS/ PITANS; inflamacion cerebral, sensibilidades y alergias :IgE, IgG, IgM...)

* Para las personas con TEA mayores de 10 años las oportunidades cada día son menos; sólo pueden seguir desarrollándose si las familias tienen recursos con que solventar todo lo que ellos necesitan: formación técnica, académica, intervenciones terapéuticas...son los "invisibles" del espectro.

Las fundaciones tienen la mejor intención y hacen su mejor esfuerzo; pero tienen limitaciones de recursos, y la necesidad es mucho mayor a lo que está en sus manos y en su corazón ofrecer.

Las familias tocadas por el Autismo necesitamos una verdadera inclusión social y educativa. Necesitamos servicios integrales de salud para nuestros chicos y chicas, y hasta apoyo emocional para el entorno familiar!!

Esperanza Benítez 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba