Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


Washington combate en condiciones desventajosas


  • 08.08.2020 - 08:22 pm

USA 30                                           

Volviendo a nuestra historia de los EEUUA, debemos señalar como Washington logró llevar una campaña militar con un ejército siempre deficiente en recursos, inferior en armamentos y organización al británico y mantuvo viva la contienda hasta recibir la ayuda francesa en 1778 y librar la batalla decisiva de Yorktown, en 1782.

Después de capturar Boston en la primavera de 1776, Washington viajó .al sur y ocupó New York, aunque inmediatamente vió que esta ciudad sería muy difícil de defender de un ataque británico, por la geografía que rodeaba la isla de Manhattan.

Fue en New York, que Washington recibió la noticia de la Declaración de Independencia, del 4 de julio de 1776.

La flota inglesa apareció frente a New York al día siguiente y era una bien armada y disciplinada fuerza de 30,000 hombres, comandadas por el General William Howe. Washington disponía de 23 mil hombres, pobremente armados y no tan disciplinados, para enfrentarlos.

Sin que Washington pudiera evitarlo, las tropas inglesas desembarcaron en Staten Island. Desde allí  avanzaron sobre Long Island y luego derrotaron las defensas que Washington  había preparado en los cerros de Brooklyn. Aunque Washington presentó batalla para prevenir la captura de Manhattan, los ingleses atacaron con artillería y el tuvo que replegarse. Manhattan cayó en manos inglesas el 15 de septiembre de 1776.

 Los ingleses siguieron avanzando y capturaron Fort Washington el 16 de noviembre de 1776.

Washington levantó la moral de su pequeño ejército, cruzando el congelado Rio Delaware la noche del 25 de diciembre, cuando sorprendió a los mercenarios alemanes.(Hessians), en Trenton, capturando 900 prisioneros y  rechazó un ataque de ellos el 2 de enero de 1777, tratando de  recuperar la ciudad.

Luego derrotó una columna británica en Princeton el 7 de enero. 1777,  obligando a los sovbrevivientes a replegarse a New York..

Estas victorias  de Trenton y Princeton dieron a los rebeldes  el control de New Jersey y comenzaron a creer que podían ganarle esta guerra a los británicos.

Terminados estos combates y con sus tropas ahora con la moral alta,  Washington decidió pasar el invierno en Morristown., New Jersey.

Ese invierno Washington recibió la colaboración  francesa.

Además de abastecimiento de municiones y armas y un préstamo para  los Articulos de la Confederación, recibió la llegada del joven de 20 años, Gilbert du Motier, Marques de Lafayette, quien simpatizó con la causa de la rebelión americana y vino a ofrecer sus servicios al Gral Washington.  

Este verano una fuerza británica descendió desde Canada, bajo el mando del Gral  John Burgoyne para  aislar el territorio de New England (Boston y sus alrededores) que ellos consideraban era la parte rebelde de sus colonias, de la parte  sur, que ellos pensaban les era amistosa. Washington consciente de la importancia de detener estas fuerzas, envió a su mejor lugarteniente, el Gral   Horatio Gates,  para enfrentarla, junto a un ejército que se formó   de milicianos, de los que estaba lleno está región y estas fuerzas, junto a las de Gates, se enfrentaron a las de Burgoyne en dos batallas, en Saratoga, el 19 de septiembre y el 7 de octubre de 1877. En ambas resultaron victoriosas, las fuerzas de Gates.

Mientras Gates y sus hombres  partieron para el oeste, Washington decidió defender Filadelfia del ataque de los ingleses, quienes vinieron en una flota de 260 barcos, desembarcando ceca de esa ciudad. Eran 20,00 soldados ingleses, dirigidos por el Gral William Howe contra 23,000 de Washington.. Los ejércitos se enfrentaron en Brandywine,. Fue una batalla  que duró todo el 11  de septiembre de 1777 y los ingleses derrotaron  el ejército de Washington que tuvo que replegarse a Chester, aunque ordenadamente, gracias a los esfuerzos del joven Lafayette.

Los ingleses ocuparon Filadelfia y el gobierno rebelde tuvo que retirarse a York, en Pennsylvania.   Washington atacó sorpresivamente aunque sin éxito el ejército  ingles el 3 de octubre 1777.

Mientras tanto, algo importante estaba ocurriendo en Francia. Benjamin Franklin había sido designado embajador en ese país, por los Artículos de la Confederación  y su labor  puede calificarse de fabulosa. Fue Franklin quien contribuyó grandemente a crear allí un ambiente favorable a la causa de la revolución americana.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba