Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


Verdades falsas en ciencia


  • 13.01.2021 - 12:00 am

Hay muchas verdades que  están erradas, pero por acuerdo o por una aceptación general se siguen usándose  ya que es más conveniente que sea así…por ejemplo:

1.-Negativo y Positivo y Corriente Eléctrica: todo el mundo tiene la idea de que la corriente eléctrica marcha desde el polo positivo al negativo, pero, al descubrirse que los electrones son los que viajan y de hecho son negativos, ya que la parte positiva del átomo se localiza en el núcleo pues es lógico que todo fluye desde el polo negativo hacia el positivo…pero de manera convencional para no cambiar todo u cumulo de ideas y conocimientos se dejo el asunto así, y se tiene por entendido que no hay ningún inicio en ningún polo sino que todo es un viaje continuo aunque la realidad es que la corriente de electrones debe ser lógicamente desde lo negativo a lo positivo.

2.-Punto Vernal. Este lugar es en donde supuestamente se cortan dos amplios círculos imaginario (el Ecuador de la Tierra proyectado al espacio, y la misma órbita terrestre o Eclíptica, también proyectada al Espacio-que de hecho se localiza en el espacio-). Ambos círculos proyectados  en nuestro cerebro hacia el cielo, al no ser paralelos, se cortan en dos puntos llamados puntos equinocciales, y es en donde se localizaba el Sol hace miles de años cuando estos estudios se iniciaron, para dar origen a la primavera boreal o el otoño austral, de acuerdo a como viajara el Sol desde el hemisferio Sur al Norte o viceversa.

Debido a la precesión de los equinoccio, o un movimiento retrogrado de estos puntos descubierto por Hiparco de Nicea, siglos antes de Cristo, ese punto se ha ido corriendo, y pasó a la constelación de los Peces, desde Aries (el del equinoccio de primavera boreal), y pronto pasara a Acuario…pero se sigue usando el término “primer punto de Aries”, para referirse al origen de una de las coordenadas de los astros celestes, llamado Ascensión Recta(AR)…aunque sabemos no se localiza allí.

3.-El termino Carajo -, no es como se usa-, y creemos, inclusive hay dibujos de diccionarios náuticos con esa canasta en el mástil más alto de las embarcaciones en donde lo señalan…pero la RAE nunca ha admitido tal acepción…pero todo el mundo la usa así…qué cosa…creo lo mejor es que la RAE l incorpore y punto.  La RAE significados de carajo que expresan situaciones de disgusto, rechazo, sorpresa o asombro.

Ahora bien, hay tradiciones marineras que señalan la Cofa, que es como se llama esa canasta, un lugar en donde se castigaba a marineros y cuando descendían atontados “no valían un carajo”…y de ahí viene la confusión. 

4.-Miren esta otra, todos sabemos que la brújula apunta siempre al norte magnético de la Tierra, pero si vemos, la realidad es que es lo contrario La aguja de una brújula apunta aparentemente hacia el Norte Geográfico de la tierra, por lo cual a la punta de la aguja se le denominó polo norte. Pero realmente en los imanes, los polos iguales se repelen y opuestos se atraen. Por lo tanto, la punta de la aguja de la brújula denominada polo Norte, debe ser atraída por el polo opuesto. Entonces realmente es atraída por un polo sur, esto quiere decir que, cerca del polo norte geográfico se encuentra el polo sur magnético. La explicación que se da es esta: aunque magnéticamente hablando no es exactamente un polo norte sino un polo sur, usualmente es llamado así para no confundirse al hablar de temas relacionados con la navegación, ya que se usa para resaltar que se habla del Norte que marca la brújula y no el “real” que normalmente llevan los mapas….y así hay un montón de situaciones que son “verdades” falsas.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba