Comentarios Recientes

0
Ramón E. Durán

Ramón E. Durán


Venezuela, de la opulencia a la extrema pobreza


  • 30.04.2021 - 12:00 am

Tuvimos la oportunidad de darle lectura  a un artículo  de la periodista y escritora Chiqui  Vicioso donde  hace un retrato hablado de la realidad política y económica  que vive  la República Bolivariana de Venezuela, y  aunque no  sentimos simpatía con  su gobernante   Nicolás Maduro,  no somos tan mezquinos  para no   reconocer que ese país  transita  por un lento pero seguro  ´´genocidio´´ . Pensamos que Hugo Chávez se equivocó al seleccionar a su heredero político, ya que Maduro se ha  manejado  de manera  torpe en la conducción de los destinos de Venezuela.   

Nicolás Maduro   trató de ponerse el   traje de Chávez  y  parece que    le resultó grande,  porque en vez  de hacer un gobierno  con   su propio estilo, se le olvidó que   Chávez  era  Chávez  y  nadie más podía hacerlo mejor que  él,   por su egregia  figura y carisma que lo adornaba.   

Maduro debió buscar un  acercamiento  con los países que les son  hostiles,  como los Estados Unidos y  por no hacerlo,  hoy sufre  los efectos de un bloqueo que mantiene a ese país  suramericano  asfixiado, además hay    más de 50 naciones en el mundo  que no lo  reconocen   como presidente de Venezuela.

Nicolás  Maduro  y    sus altos funcionarios, así como   la  cúpula militar que los mantiene en el poder no  padecen  los efectos del bloqueo, como   la mayoría de los   venezolanos ya que  los bloqueos solo los sienten el pobre. 

De acuerdo a informaciones  del hospital infantil cardiológico  de Caraca, que antes operaba un promedio de mil niños al año,  enfrenta   una   gran  escases de vacunas para tratar el sarampión, la  fiebre amarilla y la malaria, además  carece  de los  insumos  para la prueba del  VIH, provocando un nivel alarmante de mortalidad.   

Otro  de los problemas  graves por el  que atraviesa Venezuela es que el  petróleo,  su mayor fuente de ingreso de  divisa, también sufre los estragos  del bloqueo   y  está explorando  desesperadamente nuevos   mercados para colocar su producción. China que es el segundo país en adquirir el crudo venezolano, pero    en la actualidad solo     compra apenas un  porcentaje  inferior  al 20 por ciento de lo que produce.

 Todos los   bloqueos son criminales e inhumanos,   y   podrán desestabilizar  gobiernos, pero no tumbarlos,   el mejor ejemplo es el de  Cuba que  ha podido resistir un bloqueo unilateral de los Estados Unidos   por 58 años y nada ha cambiado  políticamente  en la isla, porque sus gobernantes se han mantenido  sorteando todas las dificultades. 

El Presidente venezolano  se comporta como todo un    dictador ya que  en  Venezuela las elecciones que se celebran no son trasparentes donde la oposición está impedida de participar en igualdad de condiciones por las trabas que les impone el sistema electoral que es manipulado por el gobierno. Existen versiones de que muchos altos mandos militares que protegen a Maduro hacen grandes negocios con el narcotráfico y el contrabando y Nicolás  Maduro lo sabe, pero se muestra indiferente a cambio de lealtad para que no lo tumben. 

Miles de personas que antes pertenecían a la clase media hoy   sobreviven buscando comida y algún objeto de valor, en los vertederos de basura. Se  estima que  más de un millón de venezolanos han emigrados a otros países, incluyendo profesionales que  se ganan la vida vendiendo su tradicional cachapa.  Maduro tiene que    estar consciente de que la solución a  la crisis de   Venezuela  es su salida del poder mediante  negociación  ya que él es el único responsable de lo que está sucediendo en   ese país  por su ambición de gobernar. Nos da impresión de que Nicolás Maduro es un personaje  sádico que goza con el sufrimiento de su pueblo, pero  que recuerde la amarga experiencia de Manuel Antonio Noriega en Panamá que pudo dejar  el poder de manera pacífica  y disfrutar   su dinero tranquilamente en cualquier lugar del mundo, pero finalmente murió en la cárcel en la  extrema pobreza. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba