Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


Una noche de verano mirando cielo austral desde Peacock hasta Achernar


  • 23.07.2019 - 06:06 pm

El cielo de verano -hacia el sur-, o cielo austral, nos presente unas cuatro estrellas brillantes que se destacan sobre el horizonte en la medida que pasan las horas, durante estos días estivales o caniculares.
  
Iniciamos una noche de observación corrida, desde las 8 de la noche, sin el problema del frío de invierno, ya que hablamos del estío o verano…sin telescopio ni binoculares.
   
La primera estrella brillante que vemos hacia el horizonte austral que nos llama la atención por su intenso brillo, es Peacock, del Pavo. En julio es perfectamente visible hacia el horizonte sur.
   
1.-Peacock es el nombre de la estrella Alfa Pavonis. Con magnitud aparente +1,91 es la más brillante en esta constelación; está situada a 183 años luz del Sistema Solar. Su nombre, Peacock-«pavo»- en inglés, fue asignado en la década de 1930 al crearse The Air Almanac, un almanaque de navegación usado por la Royal Air Force, como una de las estrellas de navegación.

Peacock, es una estrella  450 veces más luminosa que el Sol, al considerar la radiación ultravioleta que emite, su luminosidad alcanza 2,100 veces la luminosidad solar. Tiene un radio 4,4 veces mayor que el radio solar y una masa entre 5 y 6 veces la del Sol, lo que conlleva que finalizará su vida como una enana blanca. La velocidad de rotación es e 39 km/s., -baja para una estrella de sus características, lo que implica que su eje de rotación debe estar aproximadamente orientado hacia la Tierra.
   
Magnitud positiva de 1.9. Declinación negativa -56 grados, Ascensión Recta  20 horas. Esto nos indica que es una estrella visible sobre el horizonte sur, y  se ve mejor en el verano y el otoño, y está muy pegada  del horizonte sur para que tenga una idea, casi a la misma altura que vemos la estrella polar.
   
En la medida que pasan las horas, debido al movimiento de rotación del planeta, estas estrellas se mueven hacia el Oeste, de ahí que nuevas estrellas salen por el Este.
   
2.- Al Nair de Grulla, es la siguiente estrella que nos llama la atención en la medida que pasa el tiempo y continuamos mirando hacia el Sureste un poco a la izquierda del sur junto a la anterior es inconfundible por su brillo.
   
Se sitúa a 101 años luz y tiene una declinación de -46 grados por lo que  es perfectamente visible (recuerde Santiago de los Caballeros tienen 19 grados latitud norte en principio, de ahí que, si sumamos 46 nos daría 65 grados para llegar a 90 grados, falta mucho), de ahí que sea observable sobre el horizonte sur dicha estrellas unos 25 grados sobre el horizonte.. Por ejemplo, para explicar mejor, una estrella que tenga -70 grados (sur), no se ve desde nuestra latitud estaría justo tocando el horizonte.
   
La estrella Al Nair, es la más brillante de la constelación de Grus, «la grulla», con magnitud aparente +1,73. Su nombre proviene del árabe, y significa «la brillante». Al Nair es una sub- gigante blanco-azulada caliente de tipo espectral B7IV, cuya temperatura efectiva es de 13.500 K. Es tan luminosa como 380 soles —incluyendo la radiación emitida en la región del ultravioleta— y tiene un radio, calculado a partir de la medida directa de su diámetro angular, 3,3 veces más grande que el el solar. Su declinación es -46, mientras que su Ascensión Recta es 22 horas y 13 minutos.
   
Como otras estrellas de su tipo, rota a gran velocidad, 120 veces más deprisa que el Sol. Su velocidad de rotación es de, al menos, 236 km/s, completando un giro en menos de un día miremos ahora a la izquierda del sur .
   
3.- La siguiente estrella que veremos es Fomalhaut del Pez austral, un poco más alta que la anterior ya que su declinación es -29 grados, distante a 25 años luz y magnitud 1.1.
   
El nombre Fomalhaut procede del árabe  y significa «boca de ballena (o del pez)». A lo largo de la historia esta estrella ha tenido diversas variaciones de su nombre, desde Fomahant —como figura en las Tablas Alfonsíes— hasta Fomalhout. Ya fue identificada en la prehistoria y hay evidencias arqueológicas de que formaba parte de rituales en la antigua Persia, donde podría haber sido una de las cuatro «estrellas reales» persas, recibiendo el nombre de Hastorang.
   
Fomalhaut forma parte de la Asociación estelar de Cástor, un grupo de estrellas que comparte un movimiento común a través del espacio. Otros miembros de esta asociación son Cástor (α Geminorum) y Vega (α Lyrae).

Fomalhaut está rodeada por un disco de polvo en forma de toroide con un borde interior muy agudo a una distancia radial de 133 unidades astronómicas (ua); el disco está inclinado 24 grados con relación al plano del cielo. El polvo está distribuido en un cinturón de 25 u.a-unidades astronómicas- de ancho, y el centro geométrico del disco está desplazado a unas 15 ua de Fomalhaut. El disco también es conocido como el “cinturón de Kuiper de Fomalhaut”.
   
El 13 de noviembre de 2008 se anunció el descubrimiento de un planeta extrasolar, denominado Dagon, en órbita en el límite interior del anillo circunestelar. Fue el primer planeta extrasolar observado en el espectro visible, lo que se llevó a cabo con el telescopio espacial Hubble. …ya bien entrada la madruga veremos una última estrella bien pegadita al horizonte sureste:
   
4.-Achernar. Por último después de la medianoche-Cerca del amancer - del verano es posible ver la brillante estrella Achernar-Achernar (Alfa Eridani) es una estrella de primera magnitud (la octava más brillante del cielo nocturno) que configura el extremo sur de la larga constelación de Eridanus («El Río Erídano»). Como es del invierno, es lógico solamente se ve de madrugada en verano.
   
Es de color blanco azulado y es circumpolar desde latitudes australes superiores a 32º 45' S (y, por lo tanto, nunca es visible desde latitudes boreales superiores a 32º 45' N). Su nombre deriva del árabe Al Ahir al Nahr, «el fin del río».

Se encuentra a unos 144 años luz del Sol y su magnitud aparente es +0,45, por lo que su luminosidad intrínseca es unas 1076 veces la solar. Es una estrella de muy rápida rotación, por lo que su forma es considerablemente achatada, 10 veces más grande que nuestro Sol.

Su declinación -57 la hace visible perfectamente sobre el horizonte para nuestra latitud. Y su Ascensión Recta 1 hora y 37 minutos.
   
Todas estas brillante estrellas son soles a enormes distancias, no debemos olvidar, y muchas de todas las estrellas que vemos poseen su sequito planetario mientras observamos es posible que nos asalte la idea sobre quién, en otro lugar mirará nuestra mediana estrella amarilla en donde se localiza nuestro mundo.

Toda una noche de observación celeste sin necesidad de ayuda óptica, solamente una buena carta celeste y una brújula.




Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba