Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


Tratamiento para el Covid-19


  • 30.05.2020 - 12:00 am

Los tratamientos con medicamentos específicos contra un determinado virus son díficiles.

Es frecuente que un medicamento sea efectivo en el laboratorio,  pero cuando se usa en los pacientes no lo es  y la razón parece ser que en vivo, el ambiente donde está el virus, influye mucho en la efectividad del medicamento, que en ocasiones no puede actuar a nivel de la mucosa o del organo donde se encuentra el virus alojado.

La investigación en el laboratorio de las casas comerciales que producen medicamentos para producir uno que actúe contra el COVID-19 ha sido intensa, pero no se ha encontrado un producto eficaz aún, por lo tanto se ha recurrido a medicamentos ya en el mercado, utilizados contra  otros virus u otros microorganismos.

Al inicio de la actual pandemia, en Francia, el 26 de marzo 2020 el gobierno francés aprobó el uso de la  Hidroxicloroquina, contra este virus, pendiente de estudios de confirmación. Este es un medicamento  conocido desde los 1930, utilizado  contra la malaria y algunas enfermedades como el lupus eritematoso. Se recomendaban 600 mg diarios por seis días. Su principal defensor era el Dr. Didier Raoult.

Esto hizo que el Presidente Donald Trump de los EEUUA, lo promoviera para combatir  la enfermedad. Sin embargo en el mismo país, el Dr. Anthony Fauci, director del departamento federal de alergia y enfermedades infecciosas, advirtió que se fuera cauteloso, porque la evidencia obtenida en Francia no era convincente y que como había tantos pacientes se iba a realizar un estudio prospectivo controlado en  este país. El señaló la toxicidad para el corazón de ese medicamento.

El estudio de Fauci aun no ha terminado pero ya ha arrojado  evidencia de ningún beneficio de la hidroxicloroquina contra el covid 19 y por el contrario,  dijo que han resultado mayor cantidad de pacientes muertos en los casos en que se usó el medicamento  que en el grupo en que no se ha estado usando.

La revista medica inglesa The Lancet, publicó un trabajo el 22 de mayo 2020, recopilando información sobre 96,000 casos de tratamiento en varios países, de pacientes con COVID-19, usando hidroxicloroquina, sola o combinada con otros medicamentos y en este trabajo  se  concluye que no hay beneficio en su uso.

El 27 de mayo de 2020  el gobierno francés  retiró su apoyo a la Cloroquina y prohibió su uso. Es sorprendente que aquí todavía este medicamento tenga defensores y que yo sepa, no hemos realizado ningún estudio controlado sobre su uso, que sería lo único que justificaría esa defensa. El mismo Trump ya no habla del asunto después de decir que se la tomaba diariamente como profilaxis, esto es, para prevenir contraer el virus. Sobre el uso de este medicamento como profilaxis contra el COVID-19, nadie tiene la menor idea de donde salió eso, ni en que se basa de que pueda ser útil en este sentido.

Por otra parte Fauci señaló que el medicamento Remdesivir, en un estudio controlado, en pacientes hospitalizados, redujo el tiempo de tratamiento de la enfermedad de 15 a 11 días. Sin embargo es un medicamento que solo se administra por vía endovenosa y por lo tanto se recomienda su uso solo en pacientes graves que están internos, afectados por eI COVID-19.

 El tratamiento que se está utilizando  en varios países en pacientes internos es el uso de plasma de pacientes que ya padecieron la enfermedad y están recuperados.

Esta forma de  tratamiento se ha utilizado  con éxito en muchas enfermedades y en nuestro pais su uso para prevenir el tétanos, es ya tradicional.

Aun no se han publicado trabajos sobre los resultados en la actual pandemia, pero este manejo tiene bases fisiológicas sólidas, pues los anticuerpos que posee la sangre de los pacientes que´se han recuperado deben ayudar a los paciente que su cuerpo no ha producido esos anticuerpos contra  el virus y tiene sentido el donárselos.

Los donanfes de este plasma deben someterse a las   mismas pruebas que un donante de sangre tradicional, pues existen los mismos riesgos de transmisión de enfermedades del donante al receptor que en una transfusión de sangre total..

Sin embargo, al no incluirse globulos rojos, ni  blancos, ni plaquetas en el tratamiento, el donante puede recuperarlos y eso le permite donar plasma con mucho mas frecuencia que si donara sangre total.

Se estima que doscientos ml de plasma llevarían una cantidad significativa de anticuerpos a un paciente que los esté necesitando y la transfusión podría repetirse en una semana.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba