Comentarios Recientes

0
Juan Núñez Collado

Juan Núñez Collado


Trabajo productivo versus asistencialismo clientelar


  • 15.11.2019 - 06:45 pm

Es una obligación primaria del Estado convertirse en un promotor incansable del bien común.

Pero como señaló Adam Smith: “Se consigue más fácil el bien común fomentando el incentivo del individuo, ya que la humanidad no tiene pan porque el panadero es un bienhechor de la humanidad, sino que es gracias al interés que tiene el panadero   en ganar dinero que el pan se produce para aquellos que lo demandan”.

Por esta razón, es misión primordial de los gobiernos remover todos los obstáculos que nos restan capacidad para competir en un mundo globalizado.

Por la incapacidad de los productos dominicanos para competir con los países de Centroamérica y del Caribe tenemos déficits de balance comercial con Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, pues en la República Dominicana el costo de la energía eléctrica y del dinero es el doble de lo que nos cuesta en la República Dominicana, entre otros factores que nos sacan de competencia.

Es muy oportuno que los que aspiran a cargos públicos presentaran propuestas bien concretas de qué harán para lograr mejorar la competitividad de los productos dominicanos.

Es muy oportuno que hagan propuestas bien claras y precisas de qué harán para incentivar el trabajo productivo versus el asistencialismo clientelar, que lejos de liberar al hombre lo esclaviza y hace más dependiente.

En el plan de Dios el trabajo está asociado a la idea de mejorar la obra de la Creación y ser un medio de auto-valimiento del ser humano.

Por esta razón, en el Génesis Capt. 1, verso 8, Dios Padre Creador dio este mandato al hombre: “Dominarás el Universo”.

El dominio del Universo supone el trabajo productivo, supone el esfuerzo humano para vencer todos los obstáculos.

Por esta razón es misión primordial de los gobiernos promover, proteger y defender al que trabaja.

En mi humilde experiencia puedo confesar que en la sociedad dominicana no se valora y respeta el trabajo desde los sectores oficiales ya que no entienden que al que trabaja duro y honradamente no se le debe maltratar.

En parte por este maltrato desde la Policía que vive parando y molestando a humildes camioneros y chiriperos que salen a la calle a ganarse el pan con dignidad, es que muchos deciden no trabajar.

Es una vergüenza pública que este tigueraje vinculado a la droga tenga más consideración por un delincuente, que por los que salen a trabajar con esfuerzo y sacrificio.

Este patrón de conducta tiene que cambiar y la sociedad dominicana necesita que los que aspiran a gobernarnos nos digan qué piensan hacer para rescatar el espíritu de trabajo productivo.

Afirmo categóricamente que todo el que hace cualquier trabajo debe ser apoyado y respetado como un ciudadano digno.

La vigilancia deber ser para frenar a los delincuentes sin molestar al que trabaja.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba