Comentarios Recientes

0
José Jordi Veras R.

José Jordi Veras R.


¿Solo la policía?


  • 13.04.2021 - 12:00 am

En nuestro país nos hemos acostumbrado que para que las cosas funcionen o se les ponga atención, algún hecho que agote la copa debe suceder para que pongamos firme atención.

Ahora tocó el hecho terrible de la pareja de esposos de Villa Altagracia y tener que perderse dos vidas valiosas que fueron atacados por agentes policiales con tantas balas que parecían que iban a la guerra. 

Ahora bien, luego de ese grave y penoso hecho que tanto se ha comentado y motivado a que se hable nueva vez de la reforma policial.  Por esta acción se han planteado muchas opciones o alternativas para que puedan ser ponderadas para mejorar lo que hoy tenemos. Desde el nombramiento de una comisión de notables; asesores extranjeros; la implementación de los reglamentos de la ley; y la destitución del director policial.

De todas esos que fue planteado y mencionado a lo largo de la semana pasada, lo que uno desea es que en esta oportunidad pueda realmente darse el cambio y la transformación que se requiere; se exige; y se merece. 

Sin embargo, debemos cuestionarnos: ¿Es la institución policial la única que hoy merece ser mejorada?; o: ¿Es la única que se encuentra en una situación de descrédito?. Es para que entendamos que lo que hoy tenemos como debilidad se encuentra en la parte social. Eso lo vemos en el tránsito; lo vemos en una simple fila, no hay respeto para el orden ni para quien forma parte de la misma línea.  Lo institucional no prima. 

Hoy sólo queremos ver una parte del problema que como sociedad tenemos. ¿Es solamente la policía la que está preñada de vicios institucionales? Claro que no. Pero la semana pasada, vimos lo que fue una discusión entre diputados como si se tratara de una gallera. 

Ojalá podamos comprender como ciudadanos que necesitamos cambiar desde nuestra forma de forma de pensar hasta la manera en que vemos y respondemos a lo que se llama institución. Que el problema va más allá de hombres, que aquello que debe respetarse es la autoridad de lo que hay detrás del organismo estatal. 

Vayamos más allá de creer que el problema reside en una sola de las instituciones del Estado.  Y ponderemos reformar el Estado pero con mujeres y hombres con actitud y visón ante el orden y el respeto distinto a lo que hoy tenemos. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba