Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Semana final


  • 11.02.2020 - 12:00 am

La campaña para las elecciones municipales entra en la semana final. El próximo domingo se realizarán las votaciones para elegir a los cientos de alcaldes, directores distritales y regidores y vocales que llevan como candidatos los partidos, los cuales concurren a unas elecciones organizadas por la JCE en medio de suspicacias y presiones en torno a la idoneidad del organismo electoral.

No obstante, la campaña ha sido notablemente tranquila, no habiéndose registrado hechos que lamentar, pese a los augurios sobre unas elecciones complicadas y cargadas de denuncias y declaraciones que insinúan “el fin del mundo”.

Este pasado fin de semana los partidos intensificaron sus labores proselitistas, haciendo vaticinios positivos, en donde “todos” saldrán ganadores. Pero independiente de esos vaticinios interesados y dirigidos a inyectar optimismo en los simpatizantes, un resultado predecible es que las elecciones municipales confirmarán la conformación de tres fuerzas políticas fundamentales, que podrían evolucionar hacia un fuerte sistema de partido tripartita, que de ser así fortalecerá la democracia dominicana, al favorecer una competencia mayor en contra de la tendencia al monopolio y hegemonía del partido de gobierno.  

Además del optimismo de los líderes políticos, la campaña ha sido aprovechada por los líderes religiosos para exhortar a la población electoral a no vender el voto, considerado como un pecado ciudadano y señalando que “los cristianos deben ser sal y luz del mundo y participar en política para adecentarla”, tal como se pronunciaran los participantes en el encuentro “Testigos del Resucitado”, organizado por la Hermandad Emaus y en la cual el Arzobispo Ozoria, exhortó a los cristianos a “participar en política, para no dejar el campo de acción libre a los malos y corruptos”.

En ese orden las elecciones municipales deben aprovecharse como un intento de la ciudadanía y de la institucionalidad electoral, para darle un duro “golpe” a los pecados o delitos electorales de modo que el ejercicio ciudadano dé lugar a una democracia edificada sobre la base de la libre y limpia expresión de la voluntad general del pueblo soberano.

Estas elecciones municipales deben marcar el reforzamiento de la conducta civilista de la ciudadanía, el fortalecimiento de la institucionalidad electoral y la consolidación de un sistema de partidos competitivo y pluralista para el avance democrático del régimen político.

¡A votar masiva y pacíficamente el próximo domingo!

Avance del coronavirus

La gripe china denominada coronavirus sigue elevando el número de muertos en China, víctimas que ya superan las 900 personas fallecidas y las 40 mil infectadas, al tiempo que aumenta el número de países con casos de la enfermedad.

Hasta ahora las autoridades dominicanas han podido evitar que al país entren contagiados con la enfermedad asiática, que tanto preocupa a todas las naciones del mundo. Las medidas anunciadas deben mantenerse y fortalecerse para evitar la entrada de la enfermedad, sobre todo en un país como el nuestro que hoy día depende de la industria del turismo.

¡Qué se mantenga la guardia en alto!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba