Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


Saturno y Júpiter, visibles en verano


  • 09.07.2019 - 07:04 pm

Los planetas exteriores Júpiter y Saturno, son visibles en estos días de verano con mucha facilidad. Ambos están en sus mejores momentos. Júpiter, el mayor de todos los planetas del Sistema Solar, hizo su oposición el pasado día 10 de junio, mientras que Saturno tiene su oposición el día 9 de julio.
   
Ambos mundos, al igual que la Tierra, Marte, Urano, Neptuno y Plutón, son mundos exteriores (ya que están más allá del Cinturón de Asteroides). Muchos libros y páginas web confunden esta clasificación llamando interiores a: Mercurio y Venus, (cuando en realidad son inferiores), y a los demás exteriores-tomando Tierra como centro de división-, cuando en verdad –bajo esas premisas serían superiores.
   
La división de interiores y exteriores debe basarse en el Cinturón de Asteroides, es decir que, en este sentido tendríamos  cuatro interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), y los demás son los exteriores.  Y la división de Inferiores y Superiores debe basarse en la Tierra como centro de la división.
  
La oposición de los planetas son los momentos ideales de observación ya que hacen presencia por el Este, justo en el instante cuando es la puesta de sol por el Oeste. De ahí que, durante toda la noche el planeta  es visible, durante días antes y después, de dicho fenómeno. Los planetas, todos, tienen dos movimientos orbitales llamados Sideral, y sinódico. (Aparte de de la rotación), en el primero se toma como referencia una estrella, y el segundo se toma en consideración la alineación Sol Tierra y el planeta.
   
En el caso de Júpiter tenemos que su movimiento orbital sinódico es de 398 días, casi 400, pero en Saturno es  378. Es decir, que prácticamente anual en ambos casos, ya que un año es 365 días en principio. Tenemos pues, anualmente, una oposición de estos mundos.
   
Pero, sus movimientos siderales respectivos son diferentes. En el caso de Júpiter es casi 12 años (un poco menos), y Saturno unos 30 años. Es decir que, para ver a Saturno exactamente en donde él se localiza hoy tomando como referencia una estrella cercana, pues habría que esperar 30 años.
   
Júpiter gira sobre mismo casi vertical mientras que Saturno tiene 27 grados de oblicuidad en su Eje, unos 4 grados, más que nuestro mundo, la Tierra. Ambos giran rapidísimo, casi a 10 horas, lo que es 24 horas para nosotros. Son mundos gaseosos, no son sólidos, y son gigantes, por ejemplo, dentro de Júpiter, la Tierra cabria más de 1300 veces.
   
A simple vista ambos mundos estarán justo al lado de la luna desde el 12 al 15 de julio, fácilmente localizable ambos ya que los planetas brillan con luz intensa y no titilan como las estrellas, así es que, aprovecha la noche fresca del verano después de un caluroso día, para observar ambos planetas, mirando alrededor de la Luna, esos días, desde nuestro querido pálido punto azul llamado Tierra.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba