Comentarios Recientes

0
Gerardo Henríquez

Gerardo Henríquez


Santiago musical: tributo a Johnny Pacheco


  • 18.02.2021 - 12:00 am

Santiago de Los 30 caballeros, el primogénito de América, es conocido como La Ciudad Corazón. La canción de la autoría del puertoplateño  Juan Lockward lo eterniza en el siguiente verso:   "Tú estás siempre latiendo, latiendo como un corazón". El corazón se ha convertido en su signo distintivo gráfico, emblema que a la entrada de nuestra ciudad le da la bienvenida a todo visitante. También recordemos que en los años 80s, en la calle el Sol frente al Monumento a los Héroes de la Restauración, existió un corazón gigante colocado por iniciativa del escritor y comunicador Juan Lamur.

La ciudad por mucho tiempo ha sido el crisol, donde se han forjados grandes emprendedores, posibilitando el nacimiento de la primera universidad y el primer banco privado, la primera planta televisora a color y otros emprendimientos; además aquí nació el Merengue, La Bachata y el Sancocho; expresiones culturales que identifican y fortalecen la dominicanidad. 

En uno de sus barrios, específicamente en Los Pepines, nació el 25 de Marzo del 1935, Juan Azarías Pacheco Knipping, mejor conocido en el mundo musical como "Johnny Pacheco". A la edad de 11 años, la familia Pacheco, huyendo de la tiranía del Dictador Rafael Trujillo, se trasladó a Nueva York, donde, este se graduó  en la prestigiosa academia musical Juilliard.

Músico, compositor, arreglista, director de orquesta y co fundador en 1963 de la disquera Fania Records junto a  Jerry Masucci, le  permitió cinco años más tarde, en 1968, la creación del más famoso e influyente grupo salsero: La Fania All Stars;  participando con él artistas de la talla de Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe ,Ray Barretto.  Ismael Miranda, Bobby Valentín y Joe Bataan; por lo que se considera al Santiaguense Johnny Pacheco como El Arquitecto de La Salsa, y se le denomina también como El Padre de Salsa.

Si en esta ciudad  nacieron el Merengue, la Bachata y Johnny Pacheco, entonces debemos considerar a Santiago la Ciudad Corazón, como la ciudad más alegre y musical del País, por haber dado  a nuestra Nación el privilegio de ser la poseedora de dos estilos musicales bien diferenciados y además ser la cuna del arquitecto de un tercer estilo, Johnny Pacheco el Padre de la Salsa 

Por sus aportes artísticos y personales, Pacheco ha recibió numerosos premios y reconocimientos. En 1986  el presidente Joaquín Balaguer lo reconoció  con la Medalla Presidencial de Honor,  en 1997, el gobernador de Nueva York, George Pataki, le entregó el Bobby Capó Lifetime Achievement Award, nueve nominaciones al Grammy,  diez Discos de Oro, además  desde noviembre de 1998 se encuentra en el International Latin Music Hall of Fame.

Rindámosle tributo a ese inmenso creador, solicitando que la Alcaldía le levante su estatua en los jardines del Monumento,  junto al equipo de Las Águilas Cibaeñas y al personaje carnavalesco, El Roba La Gallina de Raudy Torres.

El autor es Mercadólogo, Diplomado en Marketing Político y  Secretario General de País Posible en Santiago 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba