Comentarios Recientes

0
Vinicio Guzmán Luciano

Vinicio Guzmán Luciano


Rosa Duarte: la madre de la Patria


  • 25.07.2019 - 05:56 pm

Siempre se ha hablado de Padre de la Patria, pero casi nunca se acerca la posibilidad de una madre de la Patria, y Rosa Duarte, que tambien sufrió el martirio, el olvido y expatriación junto a su Juan Pablo, hermano. Rosa como madre, hermana, amiga, confidente y proveedora de una familia sufrida en las entrañas de Venezuela, es la que salva a la Patria de su hermano, escribiendo primero, su diario o apuntes y archivo y versos de Juan Pablo Duarte, luego animar a Duarte que se debatía entre la tristeza, la desidia de unos y las ingratitudes de otros a ir donde Próspero Rey, quien se encargaría de la foto única y de la posteridad. Duarte no volvió a reir jamás y creo que Rosa también, lo demuestra en la foto.
   
En el mundo de las utopías y de las usurpaciones, Santana se erige y se alza con el símbolo de la Patria libre, y expatriando a la familia Duarte y Diez, se roba el show de los actores en el teatro de los simuladores, bifurcando las estatuas de los hombres probos y provocando maltratos a las mujeres heroicas, que fue el caso de Rosa, que junto a sus hermanos y su anciana, sacrificada y adolorida madre Manuela.
   
Hoy nadie, casi nadie recuerda a Rosa Duarte, la que detrás de la figura del hombre de más altura moral política del país, Duarte, fue, es y será la madre de la Patria, porque la Patria reconoce a mejor claridad sobre el fundador de la República Dominicana, gracias a la actitud de la que tiene razón de la posteridad y de la historia.        
La que daba crédito a la futuras generaciones, y que se lo hace saber el día que le lleva a donde Próspero Rey por el daguerrotipo que le catapulta como la única evidencia que tenemos de la figura del Padre de la Patria. Sin Rosa se hubiese convertido en espina el escabroso camino hacia identificar el verdadero ideador de la Patria, que hoy gracias al martirologio de esta afamada familia, disfrutamos, aunque con muy poca vigencia, ya por la desfiguración del Estado, como de los que lo desfiguran, de la patria que legaron.
   
A Rosa Duarte hay que buscarle espacio y sentido heroico en su propia patria, no dejarle olvidada en una tierra lejana, destinada a sufrir el ostracismo hasta en su muerte, la que pronosticó que las futuras generaciones debían conocer al Padre de la Patria. Rosa sabía que esa foto salvaría a Duarte de que no quedar borrado de la historia más allá del 1865.
   
A Rosa Duarte hay que buscarle lugar, y lugar cimero, considerando lo que significa esta mujer para el país. Si las mujeres que proclaman feminismo, lo hicieran como Rosa Duarte, tendríamos más mujeres equilibrando la cosa pública, y no estar en vanas ideologías de poco valor para la trascendencia y convención. Habrá más participación, pero se debería estar discutiendo entre mujeres, dónde poner a Rosa Duarte, de cómo traer sus restos al país y erigir un alto monumento a su honor.
Rosa Protormartir, nace el 28 de junio en Santo Domingo y muere el
26 de octubre de 1888 en Caracas, Venezuela.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba