Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


“Revolución educativa”


  • 03.11.2020 - 12:00 am

Con la aprobación del 4% para Educación el Go-bierno pasado planteó el propósito de llevar a cabo una “revolución educativa”, con la cual no solo se ampliaría la cobertura del servicio haciéndolo universal, sino que también se reformarían los componentes de la e-ducación para ofrecer a los alumnos dominicanos una educación de calidad que contribuyera a la mo-dernización de la nación dominicana.   

La idea de la revolución educativa mayormente se aplicó en el aspecto de la construcción de escuelas, siguiendo la tradición que señala que lo importante para la gestión de gobierno es la construcción, a través de la cual se activa la economía y lamentablemente se activan las oportunidades de negocios y de la corrupción.

Los aspectos cualitativos solo alcanzaron a la capacitación parcial de los maestros, quedando relegados los componentes de la reforma curricular y la innovación tecnológica. Para esto último tendrían que aplicarse los recursos audiovisuales y virtuales, de modo que se viabilizara la transformación de una educación basada en la memorización de contenidos, por una que ejercitara la capacidad de saber pensar con racionalidad, de manera que la educación estuviera a la altura de las exigencias de una educación para una sociedad dinámica y en desarrollo y no tradicional en permanente atraso.

La pandemia del Covid-19 ha obligado a las nuevas autoridades de Educación, a tener que recurrir a la educación a distancia, incorporando la plataforma virtual y los medios audio visuales de la televisión y la radio, que harán posible una educación no presencial y para lo cual el Ministerio de Educación ha preparado una logística con la que se iniciará el proceso de enseñanza y aprendizaje y que con seguridad tendrá que irse ajustando de acuerdo a las fallas y limitaciones que se vayan detectando en el camino.

No obstante, el país a través de la aventura revolucionaria de la e-ducación a distancia puesta en marcha por el nuevo Gobierno, podrá transformar la educación dominicana para colocarla en un lugar que asegure una educación de calidad, cosa que hasta ahora no se ha podido lograr por la vigencia de una pedagogía tradicional empobrecida por la pobreza, la explosión demográfica y la emigración violenta del campo a la ciudad. 

Seguro que habrá problemas en la implementación de la nueva metodología educativa, pero con esa transformación el país podrá acercarse al objetivo de materializar una verdadera “revolución educativa”.

¡Qué la Comunidad Educativa apoye esta importante iniciativa!  

Semana crucial

Esta semana también el Senado se apresta a conformar la nueva JCE que habrá de organizar los venideros comicios y dirigir las demás funciones que realiza el organismo electoral.

Se ha difundido dentro de la opinión pública el criterio de que el Senado, soberano en esa misión, deberá integrar una nueva Junta con personalidades capaces, probas e independientes, que no tengan vida partidaria. Esos parámetros deberán servir de base para que el Pleno del Senado materialice los debidos consensos sobre los escogidos.

¡El futuro institucional de la nación se fortalecería si así se actuara!  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba