Comentarios Recientes

0
Aquiles Olivo Morel

Aquiles Olivo Morel


Retrato del fin de una era


  • 08.07.2020 - 12:00 am

En la medida en que transcurren las horas las opiniones se expanden tratando de explicar la razón por la cual se produjo un tsunami electoral el cual barrio con los bastiones electorales del PLD,  en las diferentes provincias del país. Otros en cambio, se centran en construir los posibles escenarios de un futuro caracterizado por la desesperanza, la incertidumbre y la visión brumosa del colectivo humano, en todas partes. No menos, construyen una tabla donde colocan a los ganadores y a los perdedores en este “atípico” certamen electoral. Pocos se recuperan de la manera en que el pueblo decidió en solo unas cuantas horas en quien recaería el mandato para conducir al país en lo que se denominan la “Tormenta Perfecta”: Crisis de Sanitaria, Crisis Económica y Transición Política. 

Sin importar lo que suceda en la administración de la crisis sanitaria, a nivel internacional se acumulan déficits y nuevos desafíos para los organismos financieros, los cuales se encuentran sumidos en la elaboración de respuestas a la posible prolongación de una pandemia, cuyos esfuerzos para retornar a la normalidad se enfocan en el desarrollo de una vacuna. 

La Republica Dominicana forma parte de ese tinglado de naciones cuya repunte económico asombró a muchos de los países de la región, sucedía apenas unos meses atrás, en la actualidad no se conoce como afrontara el nuevo gobernante ese privilegio, devolverle a la economía  ese empuje. 

De igual manera, la crisis del Covid19 en el país fue administrada utilizando los recursos disponibles por Estado, privilegiando las ayudas; enfatizando nuevos modelos de atención construidos en el camino de la crisis. Se esperaba una especie de aplanamiento de la curva, cosa que está lejos; fue asumido el protocolo internacional para ir gradualmente abriendo la economía a través de 4 fases, aun en franca evaluación debido al incremento de los casos de contagios.

Las nuevas autoridades están muy consciente de los aspectos cruciales de una economía impactada por la situación internacional y la propia realidad interna. La experiencia para los equipos puestos en marcha para afrontar la nueva realidad indica un paquete de medidas, probadas y cuyos éxitos le permitió detener efectos negativos, tal cual sucedió en otras naciones. 

En lo adelante, el reto para quienes asumen como nuevos responsables de los destinos del país, deben  considerar enfrentar la pandemia con igual visión, no permitir el sufrimiento de la gente. En tres meses, la contención se enfocó en la prevención, utilización de mascarillas de manera masiva y obligatoria; administración de los recursos hospitalarios, a través del uso de las camas, ventiladores y un amplio programa de asistencia a las comunidades más vulnerables. 

Los especialistas conjugan el aprendizaje del comportamiento del Covid19 aplicando los elementos científicos pero consciente de dicha pandemia no va a desaparecer. La solidaridad y haciendo lo correcto, dicen los expertos, permitirá disminuir considerablemente los efectos de la crisis sanitaria. 

Hasta ahora la mezcolanza política, crisis económica, crisis de salud y situaciones internacionales un coctel propio para ser considerado como un desafío,  cae en mano de quienes lograron emerger como exitosos del proceso electoral. Ese nivel de conciencia indiscutiblemente lo conocen y saben además, lo prolongado que pudiera ser este periodo de recuperación. 

Los actores políticos saben cómo este final del proceso electoral recompone todo ese escenario, ya anejo y agotado; las nuevas figuras traen nuevas energías; esas energías conjugadas con la experiencias acumuladas por quienes ya  tiene varios meses en la batalla frontal,  podría ayudar al país a transitar hacia una salida menos traumática.

Se trata en este momento de la solidaridad; identificar con creatividad como la economía y la política se abrazan para producir este nuevo modelo al que necesariamente, algunos de los países están obligados. Los economistas saben a ciencia cierta que la construcción de este nuevo modelo de la producción de incluir la parte de la salud de los trabajadores; también, deben estar consciente de la gran franja de desempleados con familias a la espera de que puedan ser socorridos. 

Todos los actores políticos están frente a una nueva realidad global; en lo adelante quienes busquen mejores salidas a los problemas nacionales recibirán los dividendos políticos; la reinvención de muchas de las políticas públicas acorde los demandan los tiempos no está en mano de la población, sino en la de sus gobernantes. 

Las nuevas autoridades vienen cargadas de muchas ideas, crearon expectativas y anunciaron realmente un cambio orientado a restablecer el manejo pulcro de los fondos públicos; el fin de la corrupción y la impunidad. Aguarda impaciente la puesta en marcha de una nueva justicia con capacidad de castigo a quienes drenen el erario público en su provecho. Llego la hora para presentar a los electores las primeras demostraciones de que no se trataba de discurso de campana. Estas promesas electorales impulsarían al país hacia otros escenarios en el tema de la transparencia. 

Los 20 años de administración pública de los gobiernos del PLD fueron suficientes para concretizar los sueños del líder y guía de la organización; Bosch fue reiterativo en la necesidad de construir una sociedad lejos del peculado y la corrupción; sus predicas fueron una especie de catálogo de enseñanza en los círculos de estudios, al salir del gobierno aquellas enseñanzas fueron ignoradas y hoy su obra maestra vuelve a la oposición golpeada por los mismos elementos que enarbolaron en los días en que acudían a los escenarios políticos diferenciándose de todos los demás. 

¿Quién vigilo que la degeneración no asomara a la organización en los tiempos difíciles de la tentación? ¿Cuántos de los responsables de la caída se refieren directamente a los responsables? El ascenso y caída de los imperios; similar al de toda las organizaciones posee un hilo común: Los líderes se desentienden de sus orígenes; abandonan los ideales y la mística, algo crucial para la postergación o prolongación en el tiempo de las organizaciones.  Esto tampoco es ajeno al PLD. 

Habrá tiempo para evaluar detenidamente todo lo acontecido. A partir del 16 de agosto otros actores dominaran el escenario y su obra y actuación se juzgaran en su momento por el soberano, quien quita y pone a los gobernantes, tal como quedó demostrado este 5 de julio, una especie de retrato de cómo se alimentan los textos de la historia, fluyendo a través de los causes como los ríos, sin demora y sin agotamiento.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba