Comentarios Recientes

0
Pedro Mendoza

Pedro Mendoza


Respuesta a dos preguntas sobre el artículo “¿Por qué se enferma la mente al igual que el hígado?


  • 26.10.2020 - 12:00 am

Dos lectores Rodolfo Camacho y Gloria Henríquez que leyeron mi artículo publicado en LA INFORMACION el lunes 19, titulado ¿Por qué la mente se enferma al igual que el hígado”, me formulan vía correo electrónico sendas preguntas: 1) Doctor, usted dice en su artículo de ayer lunes en La Información que según parece  a pesar de lo preciso y complejo que es nuestro cerebro, con frecuencia algo le sale mal, se equivoca o se pierde y entonces nos desquiciamos parcial o completamente. Mi pregunta es, ¿en caso de la depresión en una persona cuál de los neurotransmisores que usted menciona es el culpable. 2) En su artículo de La Información de hoy usted dijo que el 32% de la gente que va a la consulta de los 56 hospitales públicos sufre depresión. ¿Entonces es que aquí de cada 100 personas, 32 andan por ahí deprimidas?

Hago pública mi respuesta a esos dos lectores porque es muy probable que otros más  se hicieran las mismas preguntas y, como he dicho muchas veces, publico estos artículos movido por el interés en llevarles a los lectores cualquier información apropiada que pueda ayudarles a comprender el origen o causa de muchos de sus problemas de salud física y mental ya que tendríamos menos deprimidos, menos casos de ansiedad, menos suicidios y menos violencia social y familiar en el país si lográramos un aceptable nivel de higiene mental la cual nos permitiría un buen autocontrol de nuestros desaforados temperamentos, de la ira desenfrenada, del enojo, de la envidia enfermiza y la expresión de diversas conductas maníacas, así como también nos  ayudaría a  evitar conducirnos en la vida diaria con un alto riesgo para nuestra estabilidad emocional y seguridad física y, por supuesto, menos tragedias, menos homicidios y menos encarcelados como consecuencia  del consumo exagerado de romo y drogas ilícitas. 

Con respecto a la pregunta #1 debo decir que la SEROTONINA es el principal neurotransmisor relacionado con la depresión, la enfermedad mental más frecuente  en todo el mundo. Uno de los medicamentos que los psiquiatras y psicólogos le indican frecuentemente a  enfermos deprimidos, científicamente lo llamamos “inhibidor de la recaptación de la serotonina” porque su acción consiste en impedir o retardar que el neurotransmisor serotonina sea captado nuevamente, después de su liberación, para volver a su punto de origen.

La serotonina interviene en una gran cantidad de funciones en  nuestro cuerpo y mente. Influye de modo importante  en los estados de ánimo positivos y negativos de la gente, por eso su uso contra la depresión, controla el nivel de la temperatura del cuerpo,  interviene en el deseo sexual, baja la tendencia a ser agresivos, ayuda en el aprendizaje  y regula el ciclo del sueño. Como se han hallado bajos niveles de serotonina en la sangre de los pacientes deprimidos, pues por eso los psiquiatras y psicólogos les indican medicamentos que provocan que la serotonina dure más tiempo en las células cerebrales y la circulación sanguínea y así su estado de ánimo mejora considerablemente. Es como si dicho neurotransmisor aumentara su alegría y el deseo de vivir.  Tal vez por eso, a la serotonina también le dicen la “hormona de la contentura” y otros le llaman la “hormona de la gozadera”.

A los deprimidos se les dificulta aprender cosas nuevas y aprender nuevas adaptaciones para circunstancias diferentes puesto que su memoria y capacidad de prestar atención se empobrecen dado que su serotonina está baja y ya dije que ésta ayuda en los aprendizajes. 

Un hombre o mujer con serotonina baja en sangre tiene un deseo sexual pobre. De ahí, que si usted tiene un deseo sexual pobre a pesar de la edad y no estar menopáusica, podría ser un síntoma  depresivo, y en vez de beberse un pote de romo para aumentar dicho deseo, lo correcto es que vaya al psiquiatra o al psicólogo, pues es un problema de serotonina. Es muy probable que muchos de los dominicanos que sufren un alto nivel de agresividad, de hecho su causa esté relacionada con la serotonina. Muchos adolescentes se muestran agresivos y malcriados y algunas madres los llevan a consulta de psicología y es ahí donde descubrimos que tienen otros síntomas relacionados con la depresión.  

Con respecto a la pregunta #2, aclaro que en el articulo dije que el 32% de los que van a la consulta de  Salud Mental de los hospitales públicos, van con síntomas depresivos, pero esto no se refiere a toda la gente que va a los hospitales. Es un 32% solo de los que acuden a la consulta de Salud Mental. ¿Quedó claro?

El autor es Terapeuta Familiar

Centro Médico Cibao-Utesa 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba