Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Reprochable actuación policial


  • 05.04.2021 - 12:00 am

Muchos agentes de la Policía Nacional en República Dominicana se comportan de manera brutal, porque su accionar es  propio de la selva, en la medida que actúan sin raciocinio, violando la Constitución y las leyes.

Una muestra fehaciente de esta situación fue el asesinato más reciente ejecutado por oficiales y suboficiales, quienes acribillaron a los pastores evangélicos y esposos recién casados, Joel Díaz y Elizabeth –Elisa- Muñoz Marte, tras alegar que los confundieron con presuntos delincuentes.

La acción criminal se cometió justo cuando se dio a conocer un informe del Departamento de Estados de los Estados Unidos, en el cual se expresa preocupación por los crímenes extrajudiciales y la violencia policial en el país.

Esta atrocidad ha provocado la indignación colectiva, incluido el presidente de la república Luis Abinader, quien dispuso la cancelación de los policías acusados de la muerte de Díaz y Muñoz Marte y ordenó su sometimiento a la Justicia.

Otra vez se pone al desnudo la mentalidad  criminal de los agentes y la necesidad imperiosa de la reforma policial. El plan de seguridad ciudadana para que sea efectivo debe poner en marcha la reforma de la Policía Nacional, de modo que esa importante institución se modernice y se tecnifique al tiempo de respetar el estado de derecho y las leyes para que se eviten situaciones como los acostumbrados crímenes extrajudiciales.

Se trata de un malestar sistémico, porque la Policía Nacional ha sido violenta dentro del sistema político capitalista dominicano; siempre se ha planteado la necesidad de la reforma de la institución y eso se ha quedado en una retórica, porque nada  se ha  concretado en esa dirección.

Representa una esperanza la creación de una comisión oficial, la cual tendrá la responsabilidad de  estudiar al cuerpo policial, ela­borar un diagnóstico de la realidad, depurar al organismo y definir una política orientada a reclutar a personas con formación cívica y vocación de servicio; ojalá que llegue el cambio.

¿Qué Policía se necesita?

El país requiere de una Policía Nacional renovada, eficaz, eficiente, democrática, transparente, confiable e institucional; una institución que genere credibilidad, respeto y respaldo del pueblo.

También, es vital que los agentes policiales cumplan con la sagrada misión de salvar vidas y preservar propiedades, esto amerita que estén debidamente entrenados para combatir a los delincuentes vinculados a las mafias que planifican operaciones ilícitas como crimen organizado, narcotráfico, sicariato, asaltos, robos, falsificaciones, clonación de tarjetas, trata de personas, violaciones, desfalcos y delitos tecnológicos.

Además, una Policía Nacional integrada por hombres y mujeres comprometidos con la justicia y la libertad, respetuosa de la Carta Magna y el sistema jurídico, debido a que solo de ese modo se podrá hablar de un organismo civilizado.

 Hace tiempo se viene reclamando la reforma policial para asegurar una conducta ejemplar de los policías, una aptitud de servir a la sociedad y sujetarse al mandato constitucional por la paz social y la democracia.

Esta es la ocasión de escuchar ese clamor, y le toca al presidente Luis Abinader, comprometido con la reforma policial, agilizar el proceso de dicha reforma para lo cual cuenta con un director del organismo cuyas credenciales académicas lo convierten  en la mejor opción para hacer real la reforma de la institución del orden público.

¡Que se trabaje con firmeza, entonces, por la transformación de la Policía!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba