Comentarios Recientes

0
Pascual Ramos

Pascual Ramos


Remesa informativa en el proceso de la comunicación


  • 16.01.2020 - 12:00 am

La producción y consumo de informaciones, refuerzan el proceso de la comunicación entre emisores y receptores; fortaleciéndose el fenómeno de la retroalimentación, donde la codificación y decodificación de los mensajes, juegan un papel determinante en el convivir de las personas en familia, en entidades religiosas, políticas, sociales; y de otras índoles.  

La conceptualización de remesa informativa, puede entenderse como el paquete noticioso recibido y depositado en el sistema neuronal con poder de influencia mental, que puede transformar el pensar individual y colectivo, en el accionar de las personas. 

En esto ocurre el interactuar de emisores/receptores, receptores/emisores; experimentándose en forma de abanico, la reciprocidad informativa, generando opiniones diversas sobre asuntos de trascendencia local,  regional, nacional e internacional de la cotidianidad humana; ocasionando tranquilidad e intranquilidad de índole material y también espiritual. 

El mensaje luego, se descompone en nuevas ideas, las que son sometidas a múltiples interpretaciones, siendo adecuadas a los intereses individuales y colectivos; respondiendo a principios ideológicos políticos y religiosos, encadenándolas a su modo de pensar, en conformidad con su accionar teórico y práctico. 

En análisis de información escrita y sobre acciones/reacciones de la expresión, aplicando conocimientos psicolingüísticos; ambas actuaciones, dan a entender, que partiendo de lo afirmado, es que tiene razón de ser, el hecho de las diversas interpretaciones, que como por ejemplo, ha experimentado, la Biblia; dando como resultado, la presencia de muchas religiones, que han bautizado con diferentes nombres, al Supremo Creador: “Dios”.  

Lo indicado engendra divisiones; asunto éste, que va en contra de la práctica de igualdad y unidad que enseñó en su dimensión humana y divina, Jesús/Cristo; que por su grandeza natural y sobrenatural, la historia de la humanidad se ha debido en un antes y un después; donde se atrincheran los saberes científicos.  

La realidad de lo que se interpreta, engalanada por la estética y belleza de la acción singular y plural de las figuras literarias, inspiradoras de emociones humanas diversas, puede que sea el botín contenido en la remesa informativa, que de alguna u otra manera, recibe la población por los Medios de Comunicación y la Red Cibernética. 

Es posible, que el referido botín, contenga riquezas de meta mensajes ideológicos bien elaborados, que al momento de ser asimilados, produzcan efectos neuronales, en donde las personas de manera automática, responden como robot; ejecutando ordenanzas a favor de intereses particulares que laceran el bien común. 

Cuando ocurre la unión del significado del concepto remesa y el de información, se produce un efecto psicológico y sociológico de notificaciones mentales objetivas y subjetivas de los mensajes, que pueden incitarse a la práctica del prejuicio, creándose confusiones sobre la reproducción de las ideas, que en la mayoría de los casos, han degenerado en conflictos personales y grupales.  

La complejidad o simplicidad de una información, depende de los efectos que provoque al momento de ser decodificada; adecuándose su significado, al raciocinio del modo de pensar y actuar de la diversidad de receptores; estando éstos, a la merced de sus meta mensajes.

El acto de enviar, potencia el sentido de ser en la comunicación, del accionar de la información, por lo que se afirma en https://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n., lo siguiente: “La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje”. 

En la red lexicoon.org/es/remesa, se destaca que la palabra remesa procede del latín remissa, que quiere decir remitida; por lo que la precisión encaja dentro del contexto de lo que se argumenta, debido a que “la información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento”; como se documenta en la presente línea de navegación: https://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n. 

En ese sentido, Kofi Annan, ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas, precisó en una de sus declaraciones internacionales, que: “el conocimiento es poder y la información es libertad”; por lo que se puede deducir, que la riqueza de ese saber, está implicado en el paquete noticioso que viaja en todas las direcciones del escenario de la colectividad social, para luego anidarse en el cerebro de las personas, ocasionando efectos secundarios de múltiples reacciones individuales y colectivas.

Esto en consecuencia exprime el resultado, de que lo de remesa informativa, encuentra su razón lógica de ser en el proceso de la comunicación, en lo referente al acto de enviar un mensaje, como riqueza resultante de la convivencia humana; ya sea en un sentido positivo o negativo, con capacidad de trascender de manera impactante en la historia de la humanidad.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba