Comentarios Recientes

0
Ramón Enrique Marmolejos

Ramón Enrique Marmolejos


¿Qué es la misericordia? ¿Por qué clamamos a Dios que tenga misericordia?


  • 13.08.2020 - 12:00 am

“Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre.  Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.  Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;  El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias;  El que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila.  Jehová es el que hace justicia Y derecho a todos los que padecen violencia.  Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras.  Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.  No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo.  No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.        Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.  Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.  Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.  Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.  El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo,  Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más.  Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos."(Salmos 103:1-‬17)

La justicia, la rectitud y la santidad de Dios no puede ser olvidada en la enseñanza de la misericordia de Dios, ya que a causa del pecado los seres humanos estamos viviendo en constante rebeldía contra Dios, pecando gravemente delante de su presencia, y aún así Él tiene misericordia de sus criaturas y le pide que cuando estén en situaciones difíciles, como la que vive la tierra en la actualidad, clamemos por su misericordia con urgencia y Él tendrá misericordia, ya que Él mismo nos enseña que Él es el padre de misericordia: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios." (2 Corintios 1:3-‬4)

¿Qué es la misericordia? "Cualidad y acción de la naturaleza misma de Dios. La mejor descripción a nivel humano la define como la consideración que posee una persona frente a las necesidades de los demás. La misericordia que proviene de Dios es la base del perdón divino. Es su amor fiel e inconmovible. No significa que Dios exhiba una emoción denominada Misericordia, sino que lleva a cabo una acción misericordiosa." (Diccionario Bíblico Ilustrado - Holman)

En una ocasión durante una conferencia, escuché que el conferencista expresaba que la misericordia es como si una persona se entrara en la piel de aquel que necesita de misericordia, es dolerse con el mismo sufriendo como si fuese uno mismo. 

La misericordia proviene de Dios mismo, por eso debemos dirigirnos únicamente a El en oración: "Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.  Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.  De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece."(Romanos 9:15-‬18)

Dios nos enseña que somos salvos por su misericordia: "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:4-‬9).

Todos aquellos que Dios ha llamado a salvación tienen el gran privilegio de acercarse a Dios como su padre, y clamarle en oración por su misericordia, ya que han sido beneficiados de esa gracia infinita: "Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador." (Tito 3:4-‬6)

Es tiempo de tener Un Encuentro con Dios y así experimentar y saber que Dios te escuchará y tendrá misericordia de ti, de tus familiares y de nuestra nación: "Oye mi voz conforme a tu misericordia; Oh Jehová, vivifícame conforme a tu juicio." (Salmos 119:149)

-Todas estas citas Bíblicas las encontrará en la Biblia Reina Valera 1960-


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba