Comentarios Recientes

0
Maximiliano Taveras

Maximiliano Taveras


Proyecto de Constitución de Duarte; Liberal, Democrática y Participativa


  • 11.02.2020 - 12:00 am

Considera a la Política como una de las más bellas y nobles actividades humanas. Ejércela con desinterés económica, justicia y patriotismo. Juan Pablo Duarte

Estamos festejando el 207o Aniversario del Natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, dando así inicio al “Mes de la Patria”, por tal razón consideramos justo y necesario hacer mención del proyecto de Constitución que escribiera con tanta visión e ideales fecundos a favor de la causa independentista.

El proyecto de ley fundamental apareció publicado en el No. 01, de la revista Letras y Ciencias, el 03 de Marzo del 1889. En la revista Clio en 1935, con motivo del trabajo de ingreso en la Academia de la Historia del Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, que toca en dicho discurso el aludido proyecto y que aparece en el libro “Apuntes de Rosa Duarte”.

Materialmente, consiste este documento en un cuadernillo formado por hojas de papel azul marca “Bath” doblado por la mitad en la dirección de su ancho, cosidas con hilo negro, que hacen un total de diez (10) fojas pequeñas. No aparecen estos testados en las hojas 4ta y 5ta, pero vuelven a aparecer en la diez (10) y última.

En el proyecto de Ley aparecen las palabras de Dios, Patria y Libertad, por ser los principios fundamentales de la República Dominicana.

Para la validación del documento los convocantes expresan: “Nos, los infrascritos, nombrados por los pueblos, representantes legítimos de la Nación Dominicana, reunidos en Augusta Asamblea Legislativa, en el nombre de Dios, como Supremo Autor, arbitro y regulador de las naciones, y en uso de las facultades que para ello se nos han conferido, visto el Proyecto de Ley Fundamental sometido a nuestra consideración, hemos adoptado y decretamos la siguiente Constitución del Estado”.

En el capítulo 19, comienza el artículo 01 en el cual define lo que es la Ley, sigue hablando de la Nación Dominicana, de los Dominicanos, del territorio nacional, de la religión, del gobierno.

La foja 6ta está en blanco sólo con un subtitulo que dice: Disposiciones Generales. Las fojas 7ma y 8va también están en blanco. Las demás fojas aparecen con sus respectivos artículos bien claros y definidos.

En el articulo 1ro nos dice que la Ley es la regla a la cual debe acomodar sus actos, así los gobernados como los gobernantes. En el articulo 2do nos habla de que para que esta regla merezca el nombre de Ley Dominicana y deba, pro tanto, ser acatada y obedecida como tal, es necesario que en la forma que esta Constitución prescriba sea: 1ro propuesta por autoridad a quien ella acuerde ese derecho. 2do discutida, adoptada y decretada por el Congreso Nacional y 3ro sancionada y promulgada por el Poder Ejecutivo, según y como se establece en esta misma Ley Fundamental.

En el articulo 3ro nos expresa que los tratados internacionales para que deban ser tenidos por Ley internacional deben además, y antes de su sanción y promulgación por el Poder Ejecutivo, ser ratificados por el Gran Consejo Nacional de que se hablará después.

El articulo 04 nos habla de las ordenanzas municipales donde nos dice que para que tengan fuerza de ley en sus respectivos grandes municipios, deben ser aprobados por el Consejo nacional, cual se dirá en la 2da parte de esta constitución, cuando se trate del Fuero Municipal.

Los demás articulados tratan de los siguientes aspectos sociales y políticos:

a) Acuerdos y reglamentos de las autoridades

b) La garantía de las libertades patrias

c) Derogación y reformación de la ley

d) La no retroactividad de la ley

e) De la nación dominicana

f) De la seguridad de los individuos

g) Adquisición del gentilicio de “Dominicano”

h) La división territorial

i) La división en lo eclesiástico (Arquidiócesis y Vicarias)

j) En lo militar (Distritos o comandancias generales y estos en

comandancias plazas y estas en secciones)

k) En lo económico o hacienda, en administraciones principales, estas en

delegaciones de hacienda y estas en subdelegaciones

l) En cuanto a sus poblados, en ciudades, villas y aldeas o pueblos o lugares. Leyes especiales fijaran los limites de estas divisiones y subdivisiones y determinarán lo concerniente a su organización o gobierno

m)En la religión nos dice que la predominante en el Estado deberá ser siempre la Católica y Apostólica, sin prejuicio de la libertad de conciencia y tolerancia de cultos.

n) El gobierno debe ser propio; jamás de imposición extraña. Deberá ser siempre popular en cuanto a su origen, electivo en el modo de organizarlo, representativo en cuanto al sistema, republicano en su esencia y responsable en cuanto a sus actos. Estará dividido en Poder Municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo.

Este proyecto, aunque breve e inconcluso, deja bien claro que los ideales duartianos eran liberales y avanzados para su época, pues hoy a 176 años de vida independiente no hemos podido alcanzar.

No es de dudar que la concepción liberadora y progresista de este Proyecto de Constitución, dio lugar a recelos de parte de los proteccionistas, encabezados pro Santana, que por intereses económicos, no veían con buenos ojos la acción liberadora del Padre de la Patria.

Sólo ha habido diez (10) constituciones; las demás han sido reformas sin importancia:

1- La de 1844 promulgada en San Cristóbal

2- La de febrero de 1854, que liberalizó el sistema institucional y sirvió de modelo a las demás constituciones liberales del siglo XIX

3- La de diciembre de 1854, porque introdujo un omnímodo Poder Ejecutivo tiranizante y ha servido de modelo a los regímenes totalitarios

4- La de Moca de 1858, que descentraliza los poderes públicos

5- La de 1865, que toca el voto directo y el sufragio universal de los ciudadanos varones mayores de 18 años y crea el Poder Municipal

6- La de 1877 con Buenaventura Báez, en su quinta y última estadía presidencial; hizo promulgar esta constitución despótica, que introdujo el voto oral y público, el cual no llegó a materializarse porque Báez en esa ocasión sólo duró catorce (14) meses en el poder y durante ese tiempo no hubo elecciones

7- La de 1908, que introdujo cambios del formato que se ha mantenido hasta la fecha

8- La de 1942, proclamada en la Era de Trujillo, que dio rango constitucional al derecho a la ciudadanía de la mujer y reivindicó algunas prerrogativas de la clase trabajadora

9- La de 1963, dictada por el gobierno del Prof. Juan Bosch, que acentúa los derechos humanos y sociales. Esta fue una Constitución liberal, transformadora, progresista y de alto interés nacional en beneficio de las clases desposeídas

10- La del 26 de enero del 2010, dictada en el gobierno del Dr. Leonel Fernández, considerada por muchos expertos constitucionalistas como la más desarrollista y moderna

Podríamos afirmar en honor a la verdad, que en la Constitución de 1963 y en el Proyecto de Constitución de Duarte, está plasmado el Decálogo que lleva su nombre:

1- Amaras a tu pueblo con fe invariable y entrega total

2- Prepararás tu mente para servirle

3- Jamás permitas que una porción de su territorio sea cedida a alguna

nación extranjera

4- Respeta la Ley y mírala como la reguladora de las relaciones sociales

5- Considera a la política como una de las más bellas y nobles actividades

humanas. Ejércela con desinterés económico, justicia y patriotismo

6- Considera la libertad como lo más preciado de la vida

7- Lucha por la unión de todos los dominicanos, sin tomar en cuenta a la

clase que pertenezcan

8- Considera la justicia como el primer deber del hombre y el fundamento

de la felicidad social

9- Lucha por una sociedad libre de privilegios políticos o económicos que

se opongan a la unión armoniosa de todas las clases sociales

10- Considera a Dios, a la Libertad y a la Patria como los supremos intereses

del pueblo dominicano

El autor es educador y exsecretario del Instituto Duartiano, Filial Santiago


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba