Comentarios Recientes

0
Rocío Pérez Russo

Rocío Pérez Russo


Protección a la vida animal: controversias


  • 02.12.2019 - 12:00 am

Las universidades actuales protegen la salud de las especies zoológicas en todas sus versiones.  Esto se valora en las practicas de salud pública veterinaria que surgió en América con el término Salud Pública Veterinaria (SPV), oficializado institucionalmente en 1946, con la creación de una sección en la Oficina de Relaciones Estaduales (Bureau of States Relations) en Washington DC,  para 1949 la Organización Mundial de la Salud crea la Unidad de Salud Pública Veterinaria.. 

Pero las estadísticas de abandono de mascotas nos preocupan y optamos por reconocer la necesidad de  seguir desarrollando los aspectos claves siguientes : 

·       Prevención, control y eliminación de las zoonosis.o problemas de salud animal de importancia social y económica .

•  Inocuidad y calidad de los alimentos de origen animal (de la granja a la mesa y “viceversa”).

•  Promoción y apoyo de acciones que favorecen el turismo nacional e internacional así como el comercio e intercambio pecuario dentro y fuera de las fronteras.

•  Investigación de brotes de enfermedades de origen alimentario. y detección temprana, prevención y control de enfermedades animales exóticas, zoonosis emergentes y amenazas biológicas.

•  Control y protección del ambiente de deshechos animales y del efecto de determinadas prácticas de manejo, producción de animales y transformación de productos y subproductos de origen animal.

•  Promoción de la salud y el bienestar de la población humana. Así como uso apropiado de biológicos y reactivos.

•  Promoción del bienestar de animales domésticos y silvestres y  de la propiedad responsable de animales de compañía.

•  Intervención en desastres naturales o provocados por el hombre.

•  Prevención de peligros laborales o asociados con animales vivos y sus productos, y realización de proyectos de desarrollo local y comunitario.

•  Desarrollo de modelos biomédicos para investigación en salud humana. Formación y capacitación del recurso humano que participa en salud pública . 

•  Investigación, promoción y aplicación de desarrollos biotecnológicos eficientes y apropiados a las condiciones sociales, económicas y culturales.  Participación en la implementación de iniciativas intersectoriales y de políticas públicas que favorezcan la salud y el bienestar humano.

•  Hacer operable la colaboración intersectorial e interdisciplinaria entre agricultura y salud pública.

 En este sentido debemos poner atención especial a  :

1)    Protección a la especie animal con vacunación, trato responsable de sus dueños  y 

2)    Prevención de los niveles de calidad de los productos de origen animal. 

Las dos especialidades existentes en República Dominicana nos llevan a transformar los puestos de :  Veterinario o médico veterinario y Técnico veterinario 

El profesional  médico veterinario o cirujano,  profesional universitario encargado de la salud animal, con estudios equivalentes a una licenciatura o grado. 

Entre las funciones que realiza el médico cirujano veterinario se destacan :

·       el diagnóstico y tratamiento de la patología de los animales,

·        mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, 

·       vigilar la fabricación y puesta en circulación, así como su estado, de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano (bromatologia), 

·       la epidemiología y salud pública, la investigación y la docencia. 

Técnico veterinario es el profesional calificado para colaborar en la administración de clínicas de mascotas y planteles pecuarios a pequeña y mediana escala, siempre bajo la supervisión de un veterinario o médico veterinario. Su papel es  la responsabilidad de asistir y apoyar los procedimientos médicos..  

Tener presente que todos los seres vivos fueron creados por Dios y debe existir algún lugar para ellos. Considerar que el planeta es para todos y valoremos que son parte de la vida .

I Carta de Juan 1: 2  Porque la vida se dio a conocer, hemos visto la Vida eterna, hablamos de ella y se la anunciamos, aquella que estaba con el Padre y que se nos dio a conocer.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba