Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


Principales personajes en la formación de los EEUUA. (2)


  • 15.02.2020 - 12:00 am

USA 24                                                                      

GEORGE WASHINGTON   (1732-1799)                                                                                                                                                                              

Fue Washington, el que hizo posible la formación de la unión.

Nació en una zona de la “frontier” de la colonia de Virginia y su educación formal fue escasa, hoy la llamaríamos elemental. El fue un hombre que se autoeducó. 

Fue el primer hijo del segundo matrimonio de su podre, quien tuvo 4 hijos con esa esposa. El  tuvo dos con la primera..

 Entró a la masonería a los 20 años de edad y de todos los iniciadores del país, era el  mas fervoroso; llegó a ser Gran Maestro de las  logias en Virginia y luego en Filadelfia

Washington era un hombre fuerte y alto, de algo mas de seis pies y poseía gran habillidad atlética. Era un gran jinete y se hizo famoso luchando con los ingleses, en la guerra contra los franceses y los indios de 1753-59, en el valle del rio Ohio. 

Por sus hazañas en el campo de batalla, donde siempre era un líder y aunque no ganó  ninguna, se hizo el mas famoso hombre en Virginia y el militar americano mas respetado. Fue felicitado por Benjamin Franklin y por la legislatura de la colonia cuando regresó y renunció de la mllicia  y se dedicó a los negocios de la agricultura, .principalmente la siembra de tabaco, que luego cambió a la de trigo.

 Cuando regresó de la guerra señalada, se casó en enero de 1759, con una viuda, dos años mayor .que el, que tenia dos hijas de su matrimonio  y poseía una gran finca llamada Mount Vernon. Washington no tuvo hijos, ni antes ni después de casarse y como ella ya había tenido, se piensa que era estéril, como consecuencia  de un ataque de viruelas que padeció siendo joven,  en un viaje a Barbados, en el Caribe, que fue la única vez que salió del continente americano. Washington fue uno de los delegados de Virginia al 1er congreso continental en 1766 donde  sostuvo  una gran vida social en las tabernas y fuera de las sesiones del congreso.

En 1775 fue de nuevo de los delegados de Virginia al 2do congreso continental y al estallar las actividades bélicas en los alrededores de Boston, Washington  fue designado comandante en Jefe de las tropas rebeldes y partió para el norte del país, por primera vez en su vida. De inmediato impuso disciplina entre los rebeldes y demostró su capacidad como militar  obligando a los ingleses a retirarse de Boston en enero de 1776 y capturando Nueva York dos meses después, aunque los ingleses la recuperaron a mediados de ese año.. 

.El ejercito continental tenía muchos problemas, porque las colonias no aceptaban que el 2do congreso continental le adjudicara impuestos para sostenerlo, su contribución era espontánea y las tropas se  mantenían mal amadas y mal vestidas; ciertamente no podían enfrentarse al ejército inglés  en batallas formales.  Washington optó por una guerra mas bien de guerrillas y sostener en alto la moral del ejército, a través de terribles  inviernos en el norte del páis. Después de cuatro años de guerra, el rey Luis XVI de Francia (el mismo que fue guillotinado unos años después por los revolucionarios de la Bastilla), decidió,  sin declarar la guerra formalmente a Inglaterra, enviar tropas y también su marina de guerra del Caribe, que subió a colaborar con los rebeldes y en la única batalla grande ganada por estos, la batalla de Yorktown en 1781, los franceses jugaron un papel determinante y después de esa batalla, los ingleses decidieron terminar la guerra.

Terminada esta, cuando en 1788 por fin se pusieron las  colonias de acuerdo en una constitución, Washington no .tuvo ni que hacer campaña para que lo eligieran Presidente a unanimidad en los colegios electorales, tomando posesión en abril de 1789 y de nuevo lo reeligieron sin el tener que hacer campaña, simplemente permaneciendo silencioso, en 1793. 

Cuando lo quisieron reelegir  de nuevo en 1797 dijo .que nó y sentó un precedente en el país de no mas de una reelección.  Regresó a Mount Vernon, donde murió, de un ataque de angina (amigdalitis aguda), en diciembre de 1799.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba