Comentarios Recientes

0
Maricela Ortiz

Maricela Ortiz


Prevención y manejo de la deshidratación en la enfermedad del dengue


  • 16.09.2019 - 07:30 pm

Dra.  Madelin Ventura Portorreal

La hidratación es el tratamiento principal o fundamental en la enfermedad del dengue, porque cuando estamos deshidratados, se agrupan las plaquetas y se rompen con más facilidad. Existen señales (síntomas y signos) que te advierten que estas deshidratados y te guían a tomar más líquidos, para mantenerte hidratado, es decir, debes tomar más suero oral, no bebidas azucaradas, porque no tienen la cantidad de minerales que necesitas, para tener una buena hidratación.

¿Cuáles son esos síntomas y signos que debemos tener presentes?
Cantidad y concentración de la orina y la frecuencia en que orinas, porque a menor cantidad de orina y mayor concentración de la orina (color amarillo muy intenso de la orina), significa que estas deshidratado y necesitas ingerir más suero oral o agua. Además, se debe vigilar la frecuencia de la orina, el paciente con dengue si está bien hidratado, debe orinar cada 2 horas, cómo máximo de tiempo.

La sed es otro síntoma a tomar en consideración, cuando una persona tiene sed, por los menos le falta, 250 ml o CC de líquido (aproximadamente un vaso de 8 onza de agua), hay que tomar líquidos, hasta que la sed desaparezca.

Boca y labios secos, es decir la boca sin saliva o saliva pegajosa o hilante, significa que estamos deshidratados y necesitamos ingerir más líquidos para hidratarnos.
  
El corazón rápido o acelerado (taquicardia) sin tener fiebre, significa que estamos deshidratados, a la sangre le falta líquidos (está muy espesa) y el corazón trabaja más rápido, para poder irrigar los tejidos. Por lo que, tenemos que tomar más suero oral o agua, para hidratarnos mejor y tener mejor flujo de sangre a los tejidos, para que las plaquetas no se agrupen, por la deshidratación y así no se rompan.

Extremidades frías (palma de las manos y plantas de los pies fríos) a una temperatura adecuada, es decir que no esté fría la temperatura del medio ambiente, es un síntoma de deshidratación, porque no hay buen flujo sanguíneo para irrigar los tejidos, tenemos que ingerir más suero oral o agua para hidratarnos y así mejorar el flujo el sanguíneo.
   
La temperatura, es un síntoma que influyen en la deshidratación del paciente, porque la temperatura muy fría, menor de 24 grados centígrados, puede inhibir la hormona antidiurética, la misma es una hormona que tiene control con la cantidad de orina que vamos a excretar de nuestro cuerpo (eliminar de nuestros cuerpo ) y está se inhibe con el frío y te hace perder a través de la orina, más  líquidos, de lo que debe eliminar  tu cuerpo.   

Por otra parte, tenemos el otro extremo, la alta temperatura, que puede ser: la temperatura del medio ambiente o la alta temperatura que ocasiona la enfermedad del dengue, porque se pierde líquidos a través de la transpiración y a mayor temperatura y a mayor tiempo de la temperatura, mayor pérdida de líquidos, por lo tanto, tienes que aumentar la ingesta de líquidos, como: Suero oral o agua, para reparar esos líquidos perdidos y así evitar la deshidratación.

Las evacuaciones líquidas (diarrea), que algunas veces presentan los pacientes con la enfermedad del dengue, hacen que los pacientes con dengue, se puedan deshidratar, por lo tanto, tienes que tomar suero oral, cada vez que presente una evacuación liquida, para reponer el líquido perdido y mantenerte bien hidratados.
   
En la piel, es otro signo que nos ayudan a determinar, si estamos hidratados o deshidratados. Se realiza a través de los siguientes métodos: Prueba del llenado capilar ungueal o Prueba de palidez ungueal o de la uña. Es una prueba rápida que se realiza sobre los lechos ungueales. Se utiliza para vigilar la deshidratación y la cantidad de flujo sanguíneo al tejido.

Forma en que se realiza el examen: Se aplica presión sobre el lecho ungueal, (es decir sobre la uña), hasta que éste se torna blanco, lo que indica que la sangre ha sido forzada a salir del tejido, lo cual se denomina palidez. Una vez que el tejido ha palidecido, se quita la presión, se mide el tiempo que le lleva a la sangre regresar al tejido, indicado por el retorno del color rosado a la uña.

El otro método es, presión dígito palmar, se realiza haciendo presión con las manos en cualquier parte de cuerpo, por ejemplo, en el brazo, presionamos con la mano el brazo, retiramos la mano del brazo y observó si los dedos se quedan impregnados en la piel y el tiempo que dura para desaparecer las marcas o impresión de los dedos en la piel.
  
En ambos métodos, cuento el tiempo del retorno de la sangre, a la uña o a la piel, en segundos, comienzo a contar los segundos *Inmediatamente* retiro la presión de la uña o la mano de la piel, por ejemplo:  cuento 1001, 1002, 1003, cada mil que cuento, es un segundo… donde menos de 2 segundos, está normal, es decir está hidratados, 3 segundos o más, es prolongado o lento y esto significa que estás deshidratados y necesita más líquidos. Para realizar estos dos métodos, el paciente, debe estar en una temperatura adecuada.

En el hemograma: El hematocrito y la hemoglobina se elevan, por la hemoconcentración de la sangre, porque te falta líquidos, es decir, estás deshidratado y necesitas más líquidos, para que la sangre pueda fluir mejor y así evitar que se rompan las plaquetas.
Hay que tener presente, que los síntomas de alarma, que ameritan ingresos son ocasionados o son  consecuencias  directa de la deshidratación,  como son: Los vómitos persistentes, porque producen deshidratación, por la pérdida de líquidos y  por la no tolerancia gástrica , dolor abdominal (a nivel infra umbilical), no hay buena irrigación sanguínea a los  intestinos, porque la sangre está hemoconcentrada (muy espesa), porque le falta líquidos, y la orina en poca cantidad o nula, por la falta de líquidos (los riñones no tienen  buena circulación de líquidos y retienen los poco líquidos que les llegan). Estos síntomas son producto de la deshidratación y para prevenir la deshidratación, tenemos que poner en prácticas, estás simples e importantes recomendaciones.

Tomando en cuenta, estos signos y síntomas, podemos tener mejor evolución y pronóstico de la enfermedad del dengue.

Nota: La alimentación es importante en la enfermedad del dengue, hay que tener una alimentación balanceada, de consistencia líquida a suave, libre de grasas saturadas, porque la enfermedad puede inflamar el hígado y no hará la digestión de las grasas adecuadamente.   Debes ingerir muchas frutas, sin la piel y tomar abundante agua. Recuerden que prevenir es curar.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba