Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Presupuesto, crecimiento y bienestar humano


  • 27.09.2019 - 05:17 pm

El presupuesto público es una herramienta clave en la planificación y elaboración de programas orientados al crecimiento de la economía de las naciones y el bienestar social.
   
Quienes controlan los estados deben asumir con responsabilidad los retos políticos y económicos,  en procura de transformar el Presupuesto Nacional en un instrumento que garantice que la economía logre crecer acorde con las potencialidades productivas y las necesidades de la población.
   
Asimismo, es importante trazar planes que influyan en la mejora de las condiciones de vida de la gente, lo que será posible con servicios eficientes y el reparto equitativo de los ingresos fiscales.
   
Para obtener resultados satisfactorios en  base a lo presupuestado es vital democratizar y humanizar el Presupuesto Nacional, porque solo así habrá justicia social e igualdad.
   
Adam Smith, quien escribió el libro cumbre en el campo de la economía “Las riquezas de las naciones”, proclamó: “El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”.
  
Sería interesante que el presidente de la República Dominicana, los miembros del Consejo de Ministros y los legisladores estudien a Smith, a fin de que adquieran conciencia de la necesidad de  distribuir con equidad los ingresos que percibe el Estado, ya que es imprescindible para beneficiar a la colectividad.
   
Como el Gobierno aprobó el proyecto de presupuesto para el año 2020, el cual asciende a 997 mil 119 millones de pesos y que está en la fase de estimación, es oportuno que se revisen bien las partidas asignadas a las instituciones públicas, gastos corrientes y asistencia social con el propósito de ajustarlo a la realidad y asegurar la prosperidad de la población.
   
Todo esto es posible con la distribución equilibrada del Presupuesto Nacional  sustentada en la filosofía humanista, lo que requiere de voluntad política de los gobernantes, lo que incidirá en el fortalecimiento de la democracia en el país.
   
Conjugar con inteligencia los gastos corrientes y los gastos de capital es esencial para que los fondos se inviertan en actividades productivas y en políticas públicas que favorezcan a todos los dominicanos.
   
Corresponde a los senadores y diputados analizar con profundidad la propuesta presupuestal que depositará el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional y formular las modificaciones indispensables en aras de incluir las partidas vitales en la búsqueda de que en el Presupuesto Nacional se incluyan los recursos para que en las provincias, municipios, distritos municipales, secciones y parajes se construyan obras de infraestructuras, elevar la calidad de los servicios y contribuir con la evolución de la economía y el bien común.
    
Que se elabore, pues, un Presupuesto Nacional equilibrado por el progreso de los pueblos y la paz social.
   

Multas “fantasmas”


Las multas “fantasmas” o irregulares impuestas a ciudadanos que no han quebrantado la ley de tránsito, es consecuencia del desorden institucional que predomina en el país.
   
Es absurdo que se sancione hasta con 200 penalidades  a una persona que no ha infringido las leyes; eso es una violación a los derechos humanos y una injusticia que las autoridades deben subsanar con urgencia.
   
Que se resuelva este conflicto por la tranquilidad ciudadana.
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba