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Luciano Filpo

Luciano Filpo


Pedagogía de la pregunta


  • 29.05.2020 - 12:00 am

Desde la antigüedad ha estado en cuestionamiento el acto de enseñar y el acto de aprender. Conducir o posibilitar en el sujeto la capacidad de reflexionar al mundo, comprender su funcionamiento, establecer las estructuras funcionales y críticas que articulan que ese entorno condiciona la vida de los individuos, encarna una ideología un código y símbolos necesarios para describir y ubicar.

Esto porque desde la educación debe propiciar un proceso de redención e impugnación de la realidad. En Grecia el maestro Sócrates promovió una epistemología de la pregunta a través de la mayéutica, estrategia que procura que los individuos lleguen al conocimiento haciendo y motivando el cuestionamiento, discernimiento y la reflexión. Esto constituye la posibilidad de que el individuo cuestiona su entorno y se integre a su transformación. Toda educación debe ser propensa a la emancipación, la ruptura con la cultura de la educación bancaria donde el sujeto hace el mero papel de receptor de información, ente pasivo estático sin los instrumentos conceptuales para interpretar el mundo repensarlo, reconfigurarlo.

En esa lógica Paulo Freire promueve desde la periferia, una pedagogía de la pregunta que emancipa al individuo, que lo libera de la ignorancia, problematiza, critica y enfoca la visión del cosmo. La pedagogía de la pregunta es un enfoque que impugna la quietud, la actitud de manada, la masificación y cosificación de los individuos. Es necesario conocer el mundo, interpretar sus estructuras ideológicas, sus asimetrías, la microfísica del poder y el control de los medios de producción, riquezas, así como su distribución. Sostenía García Márquez que "El ser humano necesita una educación desde la cuna hasta la tumba" la cual despierte la posibilidad y compromiso de renovar el ambiente social del individuo.

La pedagogía de la pregunta desafía el mito, el tabú, la alienación. Este enfoque desplaza la concepción pasiva de la escuela pública por una entidad que se identifica con el cambio social, el cuestionamiento del orden establecido, las estructuras fácticas que regulan el poder y sus relaciones en el sistema de dominación social. El compromiso teórico de P. Freire con la educación lo ubica en el marco de la pedagogía crítica o enfoque que promueve el diálogo, el amor, la libertad y la solidaridad, pero sobre todo la emancipación espiritual y material del individuo.

En la sociedad hay opresores y oprimidos. El opresor organiza, manipula, razona, aliena mientras el oprimido en un acto de sumisión; obedece, es pensado, contempla las bondades de su opresor, lo justifica y hasta lo emula. Según Freire, desde las estructuras del poder se orientará y organizan acciones para que se produzca un proceso de deshumanización en los individuos, en tanto que se pierde la esperanza y la autoestima, se consolida una visión fatalista y pesimista.

El individuo ha sido instrumentalizado y alienado, se ha creído el arquetipo de su desgracia, es responsable de su fracaso en término del éxito que se promueve en esta sociedad de masas y consumo. Los modelos pedagógicos tradicionales promueven un sujeto pasivo, inactivo, sin las herramientas conceptuales y críticas que sólo reproduce, memoriza, pero es incapaz de reflexionar e interpretar la realidad. El pedagogo crítico desmonta la mentira demagógica, el sofisma y la pasividad.

Hay que promover la capacidad de analizar, imaginar, innovar; romper la cultura de silencio o de la mera repetición. La pedagogía de la esperanza despierta la conciencia, el apetito de redención, justicia y transformación profunda del individuo y la sociedad. La pedagogía de la pregunta conduce a la pedagogía liberadora, a la problematización de la realidad, al descubrimiento de las estructuras encubiertas, las cuales solapan la inequidad y el carácter vertical de la sociedad donde el oprimido se halla en la base de la pirámide.

Aquí el sujeto es condicionado para aceptar su exclusión en la toma del poder y de las decisiones. La pedagogía de la pregunta impugna el memorismo y la repetición, la inercia, el Estado de postración intelectual en que se coloca a los dominados. La educación Freiriana impugna, cuestiona la relación del hombre con la naturaleza y los propios hombres. Es un enfoque orientado a sensibilizar al ser humano acerca de la necesidad de dialogar, amar, liberar, comprender, pero sobre todo impugnar las relaciones de poder y la apropiación de los bienes y servicios que se promueven en la sociedad.

En la actualidad se está ante diferentes corrientes pedagógicas que procuran reivindicar el rol activo del sujeto, el cuestionamiento a la educación bancaria de la repetición, la alienación y la preservación del establishment, la obediencia y la ausencia de compromiso. Se está hablando de la educación prohibida, de la que niega la posibilidad de criticar y cuestionar al individuo, de la que ancla en la vieja tradición autoritaria que impide la capacidad de pensar e interpretar la realidad. la contemporaneidad ha traído nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje. La impersonalización del sujeto, la supuesta panacea de la educación virtual donde se genera una nueva interacción social, nuevos procesos de socialización.

La presente pandemia ha forzado el desplazamiento de la educación presencial hacia la educación virtual. En artículo publicado en The New York Times, se sostiene que la educación virtual es para los marginados, un nuevo mecanismo de control social. La coyuntura ha permitido comprobar la mentira y demagogia de "La República Digital" y la Revolución Educativa. No hay salida para la mayoría de los alumnos que no cuentan con computadoras ni con conexión a redes de internet. La pedagogía de la pregunta prosigue con toda su vigencia en la sociedad dominicana. Los alumnos leen y no comprenden, el razonamiento lógico matemático anda por el suelo, la vinculación con la ciencia es muy precaria y el compromiso ciudadano está al nivel de la madurez de los procesos democráticos, es decir escaso.

El autor es Dr. en Educación.


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