Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Paso positivo


  • 15.04.2021 - 12:00 am

En medio de una expectativa dudosa, el Senado de la República dio otro paso positivo en el orden institucionalista, al designar una Cámara de Cuentas que al decir del consenso no responde a partidos ni a grupos de intereses especiales.

Días previos el Presidente Abinader señaló que se elegiría una Cámara de Cuentas siguiendo el criterio establecido por el grupo gobernante de que los órganos del Estado fuera del Poder Ejecutivo y del Legislativo no respondan a los intereses ni de la nueva clase política ni de los partidos.

De esa forma se busca que el país se institucionalice de acuerdo a los principios formales de la democracia representativa que dictaminan la separación de los poderes y la alternancia política en el poder, principios que buscan garantizar un real estado de derecho fundamentado en el respeto de la Ley y la voluntad del pueblo.

Institucionalizar y estabilizar esos principios democráticos en la práctica política, es una vieja aspiración de la población dominicana que se inspirara en el pensamiento duartiano, frustrado desde la fundación de la república por la concepción autoritaria y corrupta que se entronizara desde que Santana dijo que apoyaba la lucha por la independencia a condición de que “él mandara”, estableciendo  la tradición continuista de los tiranos y dictadores.

La posición del Presidente refrendada por el Senado es un paso más en su voluntad de ejercer una presidencia democrática e institucionalista, que rompería con la vocación tradicional de buena parte de los gobernantes de controlar y monopolizar todos los poderes del Estado en una clara manifestación de la tradición política autoritaria y antidemocrática.

En esa dirección serán muchos los escoyos que habrá de enfrentar el gobierno de Abinader. Pero los pasos dados hasta ahora, incluyendo éste de propiciar una Cámara de Cuentas independiente, abre la esperanza de que la nación consolide su rumbo hacia la institucionalidad democrática, para que se revierta el rumbo distorsionado de la corrupción y la impunidad, así como del desorden institucional del Estado.

¡Qué los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas honren ese compromiso!

Aniversario del Caribe

El periódico el Caribe celebra su 73 aniversario haciendo buen periodismo, informando con objetividad y profesionalidad, al tiempo de formar la opinión pública sobre la base de la libertad de expresión y de prensa.

En esa labor misionera el Caribe ha sido un instrumento idóneo para la defensa de la libertad de prensa y para propiciar una cultura democrática en la nación dominicana.

Le extendemos desde La INFORMACIÓN la más calurosa felicitación a todo su personal y relacionados en las personas de Osvaldo Santana, su director, su Presidente Ing. Manuel Estrella y su Vicepresidente, Félix García. 

¡Felicidades!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba