Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Optimismo económico


  • 27.10.2020 - 12:00 am

De acuerdo al Gobernador del Banco Central la enconomía está “caminando a pasos firmes”. El análisis basado en diversos indicadores, señala que el rumbo económico del país va por buen camino y se espera para el 2021 un crecimiento del 6% a­nual. De esa forma se habría  recuperado el dinamismo que se re­gistrara en los años precedentes a los impactos negativos causados por la pandemia del coronavirus, los cuales hicieron caer el cre­cimiento económico en menos 8% durante el 2020.  

Ese optimismo del Banco Central se verá impulsado por la expectativa de la recuperación del renglón turístico, principal fuente generador de empleos y de divisas y cuyo nivel de ocupación se verá aumentado por encima del 50% para la próxima temporada alta. 

Entre otros indicadores positivos, Valdez Albizu destacó que la inversión extranjera creció en 4% hasta septiembre, alcanzando los 2066 millones de dólares, asimismo se registró un fuerte crecimiento en las remesas del 34%. De igual manera, se valora la política mo­netaria aplicada, inyectando liquidez y manteniendo la tasa cambiaria relativamente estable. 

Son todos esos indicadores los que justifican el optimismo de las autoridades bancarias oficiales y que proyectan la recuperación de la economía para el 2021. Ese pronóstico de la economía pinta un panorama futuro positivo, el cual se ha de consolidar a medida que el Gobierno logre, aplicando el protocolo sanitario, mantener y/o reducir la presencia del coro­navirus, al tiempo de aplicar las medidas anunciadas para la recuperación de la economía, norma­lizando los niveles de empleo y de desocupación forzada por la pandemia.

Dos condiciones adicionales deberá promover la política oficial: el mantenimiento de un alto nivel de déficit fiscal que se habrá de solventar con más endeudamiento; y la aplicación de la estrategia de las Alianzas Público Privadas, en una versión contemporánea emulando aquella estrategia que se promoviera luego de ajusticiado el tirano.

Esa estrategia fue implementada con la triangulación de la iniciativa privada, la cooperación internacional a través de la AID de USA, y la política pública aplicada por los gobiernos que se sucedieron después de la tiranía, los cuales estimularon la creación de una masa crítica empresarial y que en la Era de Balaguer se simbolizó con la creación de “300 nuevos millonarios”.

En esta ocasión se valora oportuna y pertinente recurrir a las Alanzas Público Privadas que se habrán de aplicar en renglones específicos de la economía, para lo cual sería necesario orientar el endeudamiento en aquellos renglones de mayor reproducción del capital, a manera de que el país disponga de capacidades propias para enfrentar el desafío del endeudamiento público.

¡Esos son los caminos que se han de transitar para la recuperación económica de la nación!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba