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Rafael Tobías Rodríguez Molina

Rafael Tobías Rodríguez Molina


Normativa acentual de estudiantes recién ingresados a la universidad 1-3


  • 13.08.2020 - 12:00 am

Algunos profesores, al iniciarse las  clases del primer curso del Español universitario, les ponemos a los estudiantes una Prueba de Nivel. Esto es, el primer día de clases, sin que los alumnos estén enterados de nada, realizarán una pequeña prueba que creemos puede ofrecernos unas informaciones reveladoras de su mayor o menor manejo  de los aspectos normativos de la lengua española.

Como la prueba se realiza el primer día de clase de esa materia y sin que el estudiante sepa de qué se trata, queda asegurado con ello que ese es el nivel de dominio normativo con que ingresan esos bachilleres a la universidad. 

La prueba que esta vez realizaron esos recién ingresados estaba constituida por un párrafo de unas cuatro líneas a computadora y diez oraciones breves. En su totalidad se realizó en forma de dictado teniéndose el cuidado de pronunciar bien cada palabra y de repetir todo una segunda vez.

Debo advertir que todos los estudiantes del curso son  dominicanos que llevaron a cabo y terminaron sus estudios públicos y privados de República Dominicana. En total fueron 43 los sometidos a la prueba.

A continuación aparecen el párrafo y las diez oraciones  dictadas. Con ese material a la vista se puede tener  una mejor apreciación de los datos arrojados.

PARRAFO

Hace algunos días, en una isla cerca de Alemania, apareció una nave misteriosa. Un científico noruego fue a estudiar el caso. Dicen que vio los esqueletos carbonizados de ocho individuos y que, según él, se trataba de una nave interplanetaria. Dentro del aparato se encontró un frasco de pastillas, única alimentación de los navegantes.

ORACIONES:

1. Supe que usted fue a ver la película que él vio hace seis días.

2. Quiero que me expliques cómo pudiste hacer eso que te prohibieron.

3. Aún  no sabemos cuánto le darán a Tomás en la compañía donde trabaja.

4. Sí, aquella vez me enteré de que ellos no querían ese té.

5. Raúl ocupó el vigesimoquinto lugar en el concurso que se celebró en Cotuí.

6. Todavía ella no sabe cuándo regresará su tío.

7. Dile que nos diga la verdad y nada más que la verdad.

8. A mí me dijeron que ese libro te lo compraron a ti.

9. Si te enteras bien de lo sucedido, trata de comunicárselo a Luis.

10. No sabemos dónde fue que ellos pasaron ese día.

Ese fue el material utilizado en la sencilla prueba, pero si nos fijamos bien, nos daremos cuenta de que el mismo es útil y válido para medir varios aspectos de la lengua española como, por ejemplo, puntuación, mayúsculas, concordancia, uso de letras, acentuación de varios tipos de palabras. Pero solo se ofrecerán los fallos referentes a la acentuación.

Las palabras serán presentadas  agrupadas de acuerdo con  la clase a la que pertenecen. Aparecerán, por tanto, las agudas con tilde, las esdrújulas, los verbos graves terminados en “n”, las palabras graves terminadas en vocal pero con tilde por ser interrogativas, los monosílabos tildados y, finalmente, las palabras con  hiato formado por vocal cerrada tónica precedida o seguida por una abierta.   


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