Comentarios Recientes

0
Rafael Tobías Rodríguez Molina

Rafael Tobías Rodríguez Molina


No condordancia en las expresiones adverbiales


  • 11.04.2019 - 06:37 pm

En la continuación de la temática referente a la concordancia que en varias entregas ya he ofrecido,  les diré que algo parecido a lo que pasa con los  números acontece con las expresiones o  frases adverbiales en  cuanto a que muchas personas les ponen  “eses” sin que las lleven. Es así que algunos usuarios de la lengua española, a muchas  de esas  expresiones les  ponen   ”un remiendo” parecido a una “s” de la concordancia; y dan a entender que actúan de ese modo porque desconocen que las expresiones adverbiales tienen la misma equivalencia que el adverbio y, por lo mismo, no experimentan variaciones que tengan que ver con la concordancia.
   
Esa tendencia  la  registré al corregir un texto hace varios meses. En una parte de su redacción, el autor  usó correctamente  la frase  “ideas abstractas”. Esa frase está correcta porque “abstractas” funciona en ese contexto como adjetivo con marca de palabra femenina plural por la concordancia con “ideas”, palabra de género  femenino y número plural. Sin embargo, más adelante, en la continuación del tema, escribió ideas “en abstractos”, al no darse cuenta de que “en abstracto” no es un adjetivo, sino una frase adverbial que no puede tener marca de concordancia, sino mantenerse invariable.
   
En otro caso de mal uso de las expresiones adverbiales, el comentarista de una noticia escribió lo siguiente: “Los petromacorisanos de antaños conocemos  esa familia…” Como  pueden ver,  aparece esa  otra frase adverbial  escrita  con una “s” sin  que  la lleve, pues el comentarista  escribió, como ustedes lo han visto en la oración citada en este párrafo, “de antaños” siendo esa expresión “de antaño” sin “s”.
   
La lengua  española tiene una cantidad considerable de expresiones de ese tipo, algunas de las cuales tienen  “s” y otras que no la  tienen. Si alguna de ellas tiene “s”, hay que emplearla con su “s”, y si no la tiene,  no  se le añadirá  ninguna “s”.  La cantidad de esas expresiones es bastante numerosa, y a continuación les ofrezco un listado de algunas de ellas:
   
1.    Expresiones Adverbiales Con S: a sabiendas, a hurtadillas, a ciegas, a tontas y a locas, a escondidas, a lo lejos, de menos, de más, a medias, a sabiendas, sin más ni más, a oscuras, a las buenas, a las malas, etc.
   
2.    Expresiones Adverbiales Sin S: a salvo, de repente, de improviso, sin ton ni son, en abstracto,  en alto, a pie, de pie, de pronto, al instante, al mediodía, en un santiamén, de arriba abajo, de vez en cuando, etc.
   
En esta entrega les he presentado otro caso  de  dificultad normativa que se les presenta  a muchos hablantes y escribientes de nuestra lengua española. Estoy seguro de que la mayoría de los que lean estas notas tomarán en serio las orientaciones  que hoy les di, con lo que lograrán convenientes logros para afianzarse en un empleo más cercano a la corrección  de su idioma español. A todos nos conviene mejorar en cualquier aspecto de nuestra realidad.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba