Comentarios Recientes

0
Rafael Baldayac

Rafael Baldayac


Montecristeño por la gracia de Dios


  • 06.11.2019 - 07:41 pm

“Dominicano soy, de mis raíces yo no voy a olvidarme Soy de una loma y lo llevo en la sangre, Montecristeño por la gracia de Dios”.

Todos sabemos que esta primera estrofa del  merengue que exalta  la dominicanidad,  son del carismático Fernando Villalona, El Mayimbe, testificando con orgullo que nació en este apartado rincón del país, la histórica ciudad de San Fernando de Montecristi.
   

 

Villalona segundo de tres montecristeño que han ganado El Soberano, es pionero entre los cantantes nuestro obtener el máximo galardón del arte dominicano. Como si hiciera alusión al terreño noroestano que lo vio nacer,  en el merengue Mi Pueblo, canta: “En un rincón de mi país está mi pueblo, De leche y miel, de gente fiel y de veleros, Dormido al mar parece soñar…”.
   

 

Ciertamente Ramón Fernando Villalona, considerado el merenguero más exitoso de todos los tiempos, a pesar de que se dio a conocer a través de la balada y el bolero, nació el 7 de mayo de 1955 en esta ciudad de Monte Cristi, hijo de Ángel Ramón Villalona y Virgina Arcadia Évora.
   

 

Aunque creció y vivió sus años mozos en el municipio de Loma de Cabrera, Dajabòn, donde pasó sus primeros años junto a sus nueve hermanos. Allí cursó sus primeros estudios e inició sus actividades artísticas con el profesor Papito Andújar.
   

 

Nando, como le llamaban al chico, empezó a destacarse en veladas infantiles, hasta que asistió como representante de su pueblo al  festival capitalino que lo llevo a la fama, convirtiéndolo en “El Mayimbe” o “El niño mimado“, uno de los cantantes más consagrados en la República Dominicana.   

 


El Mayimbe, nombre con el que se le conoce popularmente, es un apelativo de origen cubano con que se designa al principal exponente de alguna actividad, ha sido un fenómeno de popularidad incomparable.
   

 

Una fanaticada incondicional y un protagonismo de primera magnitud han colocado a Villalona en el sitial más importante del merengue.
   

 

Aunque originalmente se dio a conocer con los géneros balados y boleros, Villalona ha incursionado exitosamente en géneros, que recoge un amplio y variado repertorio de hits que incluyen merengue, bachata, cumbia y últimamente en la música cristiana.
   

 

Ha grabado más de 20 álbumes, casi todos éxitos rotundos. Canciones como «Tabaco y ron», «Celos», «Te amo demasiado», «La hamaquita», «Dominicano soy», «Sonámbulo» y «Carnaval (Baile en la calle)», entre otros se hizo popular en la década de 1980. «Quisqueya», «No podrás», «Música latina», «Retorno» y «Me he enamorado» fueron algunos de sus más grandes éxitos en la década de 1990.
   

 

Villalona pertenece a la época denominada “Los Años Dorados del Merengue”. Entre los numerosos galardones obtenidos a lo largo de su brillante carrera. En el 2012 obtuvo el Premio Soberano, máximo galardón que otorgados anualmente por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana.    
   

 

Un montecristeño Don Luis Rivera fue el primero en ganar el Soberano, precisamente en la primera edición de los premios en 1985 y el último otro nativo de esta tierra Anthony Santos este año 2019.
   

 

También el artista montecristeño que participó en la versión en español de "We are the World", junto con otras superestrellas como Shakira, Ricky Martin y Enrique Iglesias,  gano el codiciado Premio ACE que otorga la crónica de arte hispana de New York.
   

 

Villalona, es poseedor de un avasallador carisma, de una enorme vitalidad escénica, y de un estilo inconfundible. Ha alternado en escena junto a figuras de primer orden de Latinoamérica.
   

 

Su lanzamiento artístico empezó con su participación en 1971 en el Festival de la Voz Dominicana en el teatro de Bellas Artes con la canción “Lágrimas para un recuerdo”, en donde ganó el quinto lugar. Fernandito con apenas 15 años obtuvo el quinto lugar a pesar de haberse ganado el primer lugar en el corazón de todos lo que presenciaron el evento.
   

 

Fernando empezó su carrera oficialmente bajo el apadrinamiento del gran maestro Rafael Solano. Sus inicios fueron como solista, el grabo un álbum con composiciones de Solano que se convirtieron en todo un éxito.
   

 

Desde ese entonces hasta ahora el Mayimbe se convirtió en el artista más mimado por los dominicanos. Después de un tiempo que la voz de Fernando empezó a cambiar como a todo adolescente, que se decidió a cantar merengue, ritmo que sin lugar a duda le dio el estrellato.

 

Pasó a formar parte del grupo “Los Hijos del Rey” del merenguero Wilfrido Vargas, debutando con gran éxito junto a las famosas estrellas de La Fania All Stars, con esta orquesta cosechó grandes éxitos.
   

 

Después el Mayimbe forma su propia orquesta y el resto es historia. Los éxitos alcanzados por el Mayimbe son incalculables, todas sus producciones han sido súper hits y han alcanzado récord de ventas.
   

 

En los últimos años, Villalona le da a su carrera una perspectiva más espiritual aceptando a Cristo en su corazón. Los problemas de salud han limitado sus presentaciones, sin embargo -con casi 50 años en la música- sigue siendo todavía uno de los cantantes más importantes en la historia dominicana.
////
 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba