Comentarios Recientes

0
Felipe de Js. Colón

Felipe de Js. Colón


Monseñor Durán: Obispo Auxiliar Electo


  • 04.09.2020 - 12:00 am

Los caminos de Dios son inescrutables (Romanos 11,33). Dice el profeta Isaías que muchas veces nuestros proyectos y designios no siempre coinciden con los del Señor (cf. 55,8). El presbítero, que ha profundizado en la vida espiritual, sabe que uno no elige ser (…), simplemente es elegido, o sea, es Dios mismo que llama y elige. El hermano José Amable Durán Tineo, nacido en,  el  Municipio de  San José de las Matas, Provincia de Santiago de los Caballeros, ha sido nombrado Obispo auxiliar, por el papa Francisco, el pasado 20 de junio,  para servir a la feligresía de la Arquidiócesis de Santo Domingo. 

El Código de Derecho Canónico nos viene  a decir que cuando lo aconsejen las necesidades pastorales de una diócesis, se constituirán uno o varios Obispos, a petición del Obispo diocesano; el Obispo auxiliar no tiene derecho de sucesión (canon 403,1). El Obispo auxiliar,  toma posesión de su oficio cuando presenta las letras apostólicas de su nombramiento al Obispo diocesano, en presencia del canciller de la curia que levanta acta (canon 404,2).

Los estudios filosóficos y teológicos son vitales, para que un sacerdote responda a la altura de la llamada recibida. El elegido, Obispo auxiliar electo, obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en el año de 1995, por la Pontificia Universidad Madre y Maestra y de Licenciado en Ciencias Religiosas, por el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en el año de 1999. Pudo realizar un postgrado en Teología Fundamental,  en Salamanca, España, y  Licenciado en Pastoral Juvenil por Itepal, en Bogotá, Colombia.

La comunidad eclesial capitalina, ha recibido con alegría el nombramiento como Obispo auxiliar. Llenará el vacío que había dejado Monseñor Jesús Castro Marte, quien ha sido transferido a la diócesis esteña de Nuestra Señora de la Altagracia, Higuey. 

Monseñor Durán Tineo,  nació el 13 de agosto de 1971. Bautizado en la parroquia de San José, el 22 de octubre del mismo año. Son sus padres: Adriano Antonio Durán y Crecensia de Jesús Tineo.  A los 28  años de edad fue Ordenado presbítero, el 6 de enero de 2000, por imposición de manos de Monseñor Juan Antonio Flores Santana. 

Monseñor Durán, ha desempeñado, varias tareas, de las cuales cabe destacar que fue Padre Formador, y posteriormente Rector,  del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, donde se formó. Ejerció el oficio de párroco en las parroquias de San Antonio de Padua, Guayabal y de San Ramón Nonato, Baitoa, y  Nuestra Señora del Rosario, Moca;  Vicario parroquial de la parroquia de Santa Ana, Santiago. Además de Vice-canciller y Defensor del Vínculo en la Curia Arquidiocesana de Santiago.

Su lema episcopal, reza así: Quoniam tu mecum es”, que significa “Porque tú vas conmigo” (Salmo 23, 4). 

¡Porque tú vas conmigo!  Extraído del Salmo 23. A nada hay que  temer, pues Monseñor Durán, como hombre de fe, ha puesto la nueva misión que le confía la Iglesia, en las manos del Señor. 

Sin lugar a dudas, no va solo  al encargo confiado, sino  que  la gracia de Dios le acompaña, en los periplos pastorales que les aguardan, en esa extensa y compleja Iglesia local de Santo Domingo.  

Monseñor Durán es un hombre de oración, y tiene la firme esperanza que hará la voluntad de Dios, porque el Señor, va de la mano con él, para que no desmaye en la tarea de evangelizar. 

Ahora que estamos en tiempos de pandemia, por el coronavirus, ¡cuántos temen perder su vida! pero, más aún,  cuántos desconocen el proyecto de Dios, y a  ellos,  el Obispo Auxiliar electo, les  llevará la Palabra de Dios, que es vida y esperanza.

Conocí al Monseñor José Amable, en el Seminario, en el año de 1991, mientras ambos recibíamos la formación sacerdotal. Era tranquilo, observador, espiritual y mariano. Respondía muy bien en lo académico. Prestaba servicio en la liturgia, podía cantar y tocar la guitarra.

El próximo sábado 12 de septiembre, será la  Solemne Ordenación Episcopal de Monseñor José amable, en la Catedral Primada de América, a las 9:30 a.m. Mis oraciones y felicitaciones.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba