Comentarios Recientes

0
Felipe de Js. Colón

Felipe de Js. Colón


Monseñor Castro, Obispo de La Altagracia


  • 14.08.2020 - 12:00 am

El pasado martes 28, la comunidad diocesana de la diócesis de La Altagracia, ha sido testigo de la Toma de Posesión Canónica de su quinto Obispo, Monseñor Jesús Castro Marte, quien viene de ejercer como Obispo Auxiliar  de Santo Domingo, desempeñaba, además, el oficio de Rector de la  Universidad Católica de Santo Domingo y de Vicario Episcopal,  de la Vicaría Episcopal Territorial Norte.  Recientemente celebró sus Bodas de Plata Sacerdotales. Fue ordenado sacerdote el 13 de junio de 1995, y ordenado Obispo Auxiliar el 26 de agosto de 2017. Eligió como lema episcopal: “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!

Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, había presentado su renuncia al gobierno pastoral al papa Francisco, en conformidad con lo que establece el Código de Derecho Canónico, en el número 401,1, que dice, que al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad, se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”. 

Debido a la pandemia del corona virus (COVID-19), se restringió el acceso al recinto sagrado de la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia. Utilizaron el válido y prudente criterio de la representación. 

Monseñor Jesús Castro, nacido en el Municipio de San Antonio de  Guerra, el 18 de marzo de 1966. Tiene un  doctorado en Educación. Fue Formador en el Seminario Santo Tomás de Aquino (2011-2013). Posee experiencia pastoral suficiente para encarar las nuevas tareas confiadas. 

Cuando el Romano Pontífice, nombra un nuevo obispo para una determinada diócesis, aparecen en las Letras Apostólicas, algunas de las virtudes del elegido, así como también algunas exhortaciones o tareas.

Cuando fue elegido Obispo Auxiliar, le indicaba  a Monseñor Castro,  que debe esforzarse siempre en comunicar el amor de Cristo, compendio de todo el Evangelio, y añadía además: “que los dones del Espíritu Santo y la ayuda de Nuestra Señora de La Altagracia te llenen y sostengan con su alegría”. 

En esta ocasión, el secretario de la Nunciatura, presentó al Colegio de Consultores las Letras Apostólicas, y luego el señor canciller Reverendo Padre Jorge Hernández Ortiz, procedió a dar lectura, al texto del Decreto Pontificio ante pueblo de Dios allí congregado, el cual describe las motivaciones y designaciones del Romano Pontífice para nombrar y elegir al nuevo pastor que apacentará a esa pequeña porción del pueblo de Dios en Higuey, sede episcopal,  y sus provincias de La Romana y El Seibo. 

Inmediatamente el señor Nuncio Monseñor Ghaleb Abdallah Bader Moussa, entrega el báculo a Monseñor Castro, símbolo del pastor, y en ese instante,  es constituido obispo de la Diócesis de La Altagracia.

Tres exhortaciones encomienda, el papa Francisco, a la comunidad eclesial, a saber: “Que te amen como un Padre, que te escuchen como un Maestro, y que te reciban como guardián de las almas, a las que deberás proteger”.

El nuevo Obispo, asumirá el Tercer Plan de Pastoral.  Agradece el fructífero trabajo pastoral hecho por sus cuatro predecesores.  Finalmente, como hombre de fe, pide oración.  Nos alegra, la elección de Monseñor Castro, con quien caminé siete años en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Que Virgen de la Altagracia, te cubra con su regazo materno, para que guíe a esa diócesis del Este del país,  por los caminos de la santidad, sabiduría, alegría y valentía. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba