Comentarios Recientes

0
Lincoln López

Lincoln López


Mensaje del Ballet Folklórico de Santiago


  • 18.02.2021 - 12:00 am

Una Compañía Folklórica Danzaria con 41 años de actividad, está a punto de desaparecer entre la Gloria y el Olvido de las Autoridades.

¨El Ballet Folklórico de Santiago, llamado anteriormente Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago fue  fundado el 14 de febrero del  año 1980 por el insigne folklorólogo Fradique Lizardo Barinas y la Folklorista, Maestra y Psicóloga Antonia Alcántara Pimentel.

 ¨Además de su fundador, han sido Directores del mismo, los folkloristas: Antonia Alcántara Pimentel, William Alemán, Thony Liriano, y actualmente, Daysi Cepeda junto a Jorge Vásquez  y José Espinal en la Dirección Musical y Artística, respectivamente.

 ¨Este importante Ballet Folklórico, considerado uno de los mejores del País se ha mantenido trabajando por 41 años  ininterrumpidos, logrando valiosos premios y reconocimientos dentro  y fuera del país, poniendo siempre en alto el folklore Dominicano en horizontes extranjeros y nacionales. 

¨La compañía danzaría ha visitado diversos países: Cuba, México, Costa Rica, Japón, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico…siempre promoviendo las expresiones tradicionales y auténticas del Pueblo Dominicano.

 ¨Ha recibido el Ballet Folklórico de Santiago importantes galardones. Entre ellos: 5 Premios Casandra, 15 premios Grito de Lares, 2 Premios Noche de Estrellas Galardonadas, un Premio Dorado, 2 Premios Ciudad Corazón y el premio la Cotorra. También recibió la Llave de la Ciudad de Lares en Puerto Rico y en el  2008  fue declarado Patrimonio Artístico, Cultural y Folklórico de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, con motivo del Quinto centenario del Escudo de la ciudad, el Primer Santiago de América.

 ¨El Ballet Folklórico ha producido grandes espectáculos, resaltando los aspectos más notables de la Identidad y la Cultura Dominicana. Entre otros espectáculos, se  recuerdan: ¨DOMINIDANZAS¨, ¨HERENCIAS¨, ¨HOMENAJE A TATICO HENRIQUEZ¨, ¨AÑORANZAS FOLKLÓRICAS¨, ¨LA  RAZA NO HA MUERTO¨, ¨PRESENCIA NEGRA EN NUESTRO FOLKLOR¨ y ¨RITOS Y DANZAS DE MI TIERRA¨.

 ¨A 41 años de su fundación, el Ballet Folklórico de Santiago, tiene una situación  muy crítica,  por el  poco apoyo recibido de las diferentes autoridades que han dirigido el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

¨Justo es destacar, que de los 4 grupos artísticos y culturales formados durante la década de los ochenta en el Centro de la Cultura de Santiago, sólo sobrevive muy precariamente, el Ballet Folklórico de Santiago, el cual podría desaparecer, si las autoridades no cambian la actitud de dejadez y negligencia contra una institución cultural con una historia tan hermosa en la Cultura Dominicana.

 ¨En este nuevo aniversario del Ballet Folklórico de Santiago hacemos un llamado a las autoridades culturales para que atiendan las precariedades que sufre este grupo folklórico que trabaja por la conservación de las raíces de la Cultura Dominicana¨.

(Documento del Ballet Folklórico de Santiago. 41 aniversario.)


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba