Comentarios Recientes

0
Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino


“Luis José Castillo Cruz: Un ser Humano Útil”


  • 29.07.2020 - 12:00 am

“La Vida en sí es corta, pero la desgracia la hace larga” Publio Siro (poeta romano)

¡La noticia nos llenó de tristeza y paradoja! ¿Cómo era posible que alguien que había luchado tanto para salvar a cientos vidas, se había convertido en paciente, y sobre todo grave, producto del Covid-19 confinado a cuidados intensivos y respiradores?

Tuve la oportunidad de conocerlo cuando a finales de los años 70’s llegó como profesor de la Escuela de Medicina, de (UCMM) en ese tiempo, hoy PUCMM), siendo mi profesor de endocrinología. 

Fue tal su entrega que llegó a ocupar cargos importantes de dicha universidad y sobre todo Director del Carrera de Medicina.

No conforme con entregarse de lleno a la docencia, tuvo un lugar importante en la creación de la especialidad de Medicina Interna, tanto en el hospital José María Cabra y Báez como el Presidente Estrella Ureña de la ciudad de Santiago de los Caballeros en República Dominicana. 

Su actitud visionaria hizo que junto a un grupo de profesionales de la medicina de este Santiago de los 80’s creara un centro clínico que en sus inicios era un modelo a seguir no solo en estructura sino por la composición de las distintas especialidades el “Instituto Materno Infantil”

No hubo una actividad académica, médica, ni gremial, donde él no tuviera influencia.

Por eso lo recordamos también, siendo Presidente del Asociación Médica de Santiago, Presidente Regional del Colegio Médico Dominicano, como formando parte de la Directiva de Asociación de Medicina Interna.

Fue objeto de múltiples reconocimientos institucionales, tanto universitarios, estatales como de sociedades especializadas.

Por eso su desaparición física, no solo enluta a su familia,  a su abnegada esposa Judith e hijos (varios de ellos médicos como su padre) sino a Santiago, a la clase médica, a sus alumnos que  fueron formados por él, a quien siempre nos saludaba con una sonrisa de satisfacción: ¡Hola Galán! 

 Entristece a la ciencia y entrega de todo el país.

Murió el profesor. El amigo. El gran Médico. El académico. El Hombre progresista. El Padre. El esposo. Emprendedor. Quien fuera un defensor de los derechos de los médicos a través de sus diferentes puestos en el Colegio Médico Dominicano. Quien nunca dejó de aprender ni de enseñar.

Sencillamente se nos fue un ser humano útil. 

¡En paz descanse Maestro de Maestros! 

¡Lo recordaremos siempre Galán Dr. Luis José Castillo Cruz!

El autor es médico, escritor y profesor universitario


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba