Comentarios Recientes

0
Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino


Luces y Sombras del Siglo XXI


  • 07.04.2021 - 12:00 am

“Dicen que la historia se repite, pero lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan” Camile SÉE

En  artículo anterior señalamos las sombras que ha tenido este Siglo XXI, producto de la herencia del anterior.

Sin embargo,  admito que hemos tenido algunas luces en estos últimos  años.

No podemos negar que la tecnología, ha sido el logro más importante que ha hecho posible tener continentes “relativamente cerca” ya que por medio de ella ha sido posible  que las clases sociales, con sus etnias, costumbres y creencias  intercambien lo bueno y lo malo, lo triste  y lo alegre.

Los “buscadores de internet”, han hecho más fácil  los conocimientos. Buscados y aprendidos al instante en cualquier idioma. La telefonía móvil dejó de ser un artículo de lujo, para convertirse en una necesidad, desde un niño, hasta el más geriátrico.

El uso del Wi-Fi. El desarrollo de computadoras de todo tamaño y categoría, donde incluimos las  de pantallas táctiles, han sido sin lugar a dudas grandes aportes.  Se suma a todos estos la redes sociales, Faceboook, Myspace, Twiter. Etc.

En el aspecto médico continuando con un legado del Siglo XX, ha sido la descodificación del código genético, donde se han descubierto la razón de muchas enfermedades, medicamentos y sus posibles tratamientos.

Un paso que ha dado luz al mundo, ha sido el acercamiento de líderes que nunca se creía podían coincidir.  Todos debemos recordar las visitas del Papa Juan Pablo II y sus sucesores a diferentes países, muchos de los cuales no cristianos y de política diferente.

No podíamos imaginar a un Fidel y Raúl Castro reunido con los grandes líderes de la iglesia católica, así como de otras iglesias del mundo.

Pero sobre todo, marcó un hito histórico el encuentro de los Presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y el Presidente de Cuba, el Sr. Raúl Castro, esto se realizó en la “VII Cumbre de las Américas de Panamá 2015” del 10 al 11 de abril del 2015.

Como aporte estos son los  diez descubrimientos científicos más importantes de este Siglo XXI: 1) Bosón de Higgs, 2) El genoma humano, descifrado,  3)Reprogramación celular, 4)El homínido más antiguo, hallado. Se trata de Ardi, el antepasado más antiguo. El 1 de octubre de 2009, en una edición especial de Science, un equipo internacional de científicos describía minuciosamente, por primera vez, a Ardipithecus ramidus, una especie homínida que vivió hace 4.4 millones de años en lo que hoy es Etiopía. 

5) Hallan agua en Marte. 6) Hallazgo de planetas similares a la Tierra 8) Hallan el material más delgado del mundo: el Grafeno. 9) Demostración de la conjetura de Poincar. Este problema, planteado en 1904 por el matemático Henri Poincaré, no obtuvo una resolución satisfactoria hasta 2002, casi 100 años después de que fuera formulado. 

10)Nanotecnología 

Uno de los mayores logros científicos registrados en el año 2001 fue la fuerte irrupción de la nanotecnología, es “tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología”.

Espero haberles dejado complacidos con estos dos artículos donde les expuse nuestro criterio, dejando en ustedes la inquietud para buscar  otras luces y sombras de este Siglo XXI 

El autor es médico, escritor y profesor universitario


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba