Comentarios Recientes

0
Ramón E. Durán

Ramón E. Durán


Los ocho años de gobierno de Danilo Medina


  • 15.07.2020 - 12:00 am

C uando Danilo Medina deje de ser  presidente de la República Dominicana  el próximo 16 de agosto, quizás recuerde  con nostalgia esta parte del poema del español Antonio Machado: ´´´al volver la vista hacia atrás es de mirar las sendas que jamás volveré a pisar´´. Tal vez  nos equivoquemos  ya que  en política y en beisbol ´´Nada acaba hasta que no termina´´.

Somos de los que reconocemos los  aciertos que tuvo el   Presidente Medina  en sus ocho años consecutivos gobernando,  pero también señalamos  que a pesar de que en su gestión se produjeron grandes escándalos de corrupción, no dejó  como  legado a ninguno de sus autores en la cárcel, pues  Danilo, igual que su  antecesor Leonel Fernández,  fueron   gobernantes permisivos  con la corrupción   y la impunidad.  

Es difícil explicar cómo en   este país  rinde tanto el dinero,  que permite que en un abrir y cerrar de ojos muchos de  los que han ocupado y ocupan   funciones públicas en los veinte años de gobierno del   PLD se conviertan en millonarios y la economía  resulte ser  dizque la más sólida  de la región,   aunque los entendidos   afirman que ese  crecimiento de la  economía está sustentado  con el endeudamiento público.  

En nuestra historia como república    nadie ha    endeudado más   el país   como  lo han hecho  Leonel Fernández y Danilo Medina,   deuda que más temprano que tarde tendrá sus consecuencias negativas  cuando el  país se declare insolvente para pagar, situación que se reflejará  en la calidad de vida de la gente, porque  los prestamos   no han sido  invertidos   para  que hayan mas hospitales, mejor calidad de  la educación  pública, vivienda, empleos,  agua potable, transporte y  otras tantas necesidades  que padecemos. 

El  Hospital regional José María Cabral y Báez   lleva ya  más de cinco años en proceso de remodelación. En el municipio de  villa Vásquez, provincia de Monte Cristi,  con una población superior a los  27 mil  habitantes  hubo que clausurar el centro sanitario ya que  por  su estado de deterioro debido a la   falta de mantenimiento representaba un peligro para los pacientes,  personal  médico,   enfermeras y   empleados. 

Exceptuando a  muy pocos o ninguno   los funcionarios de alto rango de los gobiernos  de  veinte años   del Partido de la Liberación Dominicana  han hecho  grandes fortunas,    aunque escondan  las apariencias porque el Estado Dominicano  es una botija abierta  donde  hasta el 16 de agosto  del presente año 2020  todos se reparten  el  botín en mayor o menor cantidad.   Según  se estima   los robos al erario público en esas dos décadas peledeista      es suficiente para pagar la deuda externa y  algo más.  

De acuerdo a  versiones, cinco familias  cercanas al  Presidente Medina   reciben   sueldos en millones mensuales equivalentes a las ganancias de tres familia de rasos policiales recibiendo salarios  en  aproximadamente 13 años. En plena pandemia del coronavirus  fuimos testigo  ocular  de  un obrero del ayuntamiento de esta ciudad de Santiago recogiendo desperdicios sólidos con un  hedor nauseabundo, sin guantes ni mascarilla, hecho que merece ser   tipificado  como  criminal. 

Muchos de esos infelices ni siquiera disfrutan de un seguro de salud porque trabajan de forma  nominal, es decir, sin estar nombrado, y  el sueldo que reciben oscila entre los     cinco y  siete  mil pesos mensuales,  situación que  es  normal en todos los cabildos del país.

Independientemente de los prestamos del exterior y los   impuestos que directa  o indirectamente   todos  pagamos,   nos da la impresión   de que  los que  nos gobiernan  poseen  una varita mágica   para multiplicar el dinero, porque según los analistas    Danilo Medina gastó más  cien mil millones de pesos para posesionar   en primer lugar a su pupilo  Gonzalo Castillo  como candidato a la presidencia    en las recién pasadas elecciones, más  lo que se roban y    el elevado costo económico  para enfrentar   la pandemia del coronavirus. 

Creemos que una de las primeras medida de Luis Abinader  inmediatamente sea  posesionado el 16 de agosto,  es  ponerle impedimento de salida a todos los que han ocupado funciones publica en los últimos años, escoger el fiscal independiente que prometió en la campaña electoral para que investigue la fortuna de cada una de ellos, y los que no puedan justificarla someterlos a la justicia, llevándolos  a la cárcel, así como incautarles sus dudosos bienes, pero además   Abinader tendrá  que adoptar medidas   heroicas  con un plan   de austeridad acompañado de una reforma fiscal para sanear la economía.  

Tenemos la  certeza   de que esto  se cumplirá,     diferente  a otras ocasiones en que las promesas de campaña no se cumplen,   y que a partir  del 16 de agosto en este país   se producirán   acontecimientos jamás escuchados,   pero   debemos esperar, porque nadie puede predecir  qué carta  tiene  debajo de la manga  el nuevo gobernante  Licenciado  Luis Rodolfo  Abinader Corona.

  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba