Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


Los Hoyo Negros


  • 28.04.2021 - 12:00 am

Un agujero negro es el producto final del colapso gravitacional de una estrella- La materia de ésta, al caer sobre sí misma, alcanza densidades increíbles incluso, destruyendo  su existencia convirtiéndose  en lo que se conoce como una "singularidad del espacio-tiempo"; es decir, un lugar en donde las leyes físicas, de la forma en que las conocemos hoy día, pierden toda su validez. Siempre digo, a manera de ejemplo, que es como ver un pez comerse a mismo desde la cola hasta su cabeza, que se traga a sí mismo y deja de verse….pero sigue allí en otro estado que no sabemos explicar…una singularidad.

Hasta ahora la ciencia no hace más que especular, sobre su interior, su fin último o extremo contrario al que succiona todo (Que muchos llaman agujeros blancos)…

El Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT, Event Horizon Telescope), un conjunto de ocho telescopios, alrededor del planeta usando lo que se llama interferometría, fue diseñado para captar imágenes de un agujero negro, hace unos años. En el 1919 se logra dicho objetivo…por primera vez se logra una foto del horizonte de sucesos.

El agujero negro hallado está a  55 millones de años luz de nuestro planeta 

Se trata de un agujero negro supe masivo, 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.

El horizonte de sucesos tiene un diámetro de 40.000 millones de km, ocho veces más que el tamaño del Sistema Solar- Aunque puede parecer grande, este anillo se extiende sólo unos 40 microsegundos de arco, es como mirar una mota de polvo a 20 kilómetros o mas….con un potente telescopio.

Cada telescopio del EHT produjo enormes cantidades de datos –aproximadamente 350 terabytes- 1 TB equivale a 1000 gigabytes (GB) o 1, 000 000 megabytes (MB).- por día– que se almacenaron en discos duros de helio de alto rendimiento. 

La primera persona en concebir la idea fue el reverendo inglés John Michell, geólogo, astrónomo y uno de los grandes científicos de la historia.

En 1783, propuso la existencia de "estrellas oscuras" -la versión newtoniana del agujero negro- cuyo campo gravitacional era tan grande que ni siquiera la luz podía escapar. El término fue acuñado por el físico norteamericano John Archibald Wheeler (July 9, 1911 – April 13, 2008) en 1967.

La idea de que un objeto podría ser tan masivo se fundamenta en dos hechos: 

1.-Definición de lo que es gravedad, y 

2.-descubrimiento de la velocidad de la luz.. 

Mitchell suponía que un proyectil disparado necesitaría desplazarse más rápido que una determinada velocidad para escapar del campo gravitacional de una estrella cualquiera.

Sabía que la ‘velocidad de escape’ dependía únicamente del tamaño y la masa de la estrella por lo que se preguntó ¿Qué sucedería si la gravedad de la estrella fuera tan grande que excediera la propia velocidad de la luz?- 

Michell dedujo de que la luz caería de nuevo sobre la superficie de la estrella…y esa estrella seria invisible a cualquier observador.

Es decir que los antecedentes para esta genial idea descansan en:

1.- La ley de gravitación universal es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Fue formulada por Isaac Newton  el 5 de julio de 1687-Newton nace un 4 enero de 1643 y muere 31 de marzo de 1727-  , donde establece por primera vez una relación proporcional de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. 

2.-Velocidad de la luz: Ole Christensen Romer (25 de septiembre de 1644; Århus – 19 de septiembre de 1710; Copenhague) astrónomo danés, famoso por ser la primera persona en determinar la velocidad de la luz en el año 1676 con un valor inicial de 225.000 km/s.

Ya en 1798, el francés Pierre Simón Laplace-, 23 de marzo 1749-, 5 de marzo 1827 utilizó la teoría de Newton-formulada en 1687- para predecir que un cuerpo de masa y densidad suficiente sería invisible, porque la gravedad de dicho cuerpo sería superior a la velocidad de la luz…aunque un geólogo llamado John Mitchell en 1783 fue quien lanzo la idea por primera vez…y en 1967 otro John, pero apellido Wheeler lo bautizo así.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba