Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


Los americanos se rebelan


  • 11.01.2020 - 12:00 am

USA 19                                                          

El fragor de las protestas de los americanos contra el impuesto del té, llegó a su clímax en Boston, la noche del  jueves 16 de diciembre de 1773, cuando  los habitantes de la ciudad, llamados los Hijos de la Libertad, abordaron un barco anclado en el puerto, que estaba cargado de té  y echaron todo el cargamento al agua,  en lo que se llamó  la fiesta del té o el  Boston Tea Party, que fue ya un acto claro de rebelión  contra Inglaterra, lo que provocó una reacción en Londres,  que  condujo eventualmente,  a la declaración de independencia de 1776.

El nombre de americanos, le fue puesto por los mismos ingleses, a los descendientes de los inmigrantes provenientes originalmente de Inglaterra, que formaron las colonias en la costa Atlántica de América del Norte, para diferenciarlos de aquellos que también hablaban inglés, nacidos en Inglaterra u otras de sus colonias. Lo que los ingleses al parecer no apreciaban era que, siglo y medio después de esas migraciones de principios del siglo XVII, unas seis generaciones habían transcurrido y ya muchos de esos americanos, no sentían fidelidad hacia  Inglaterra, 1ro porque sus ascendientes  no hablaban bien de ella, pues se habían marchado disgustados de allí y 2do. porque veían que ella solo quería explotarlos, obligándolos a pagar impuestos que frenaban  su desarrollo y favorecían  a los que vivían en Inglaterra y allí mayormente a los que gobernaban, pues la compañía que administraba la India, tenía entre sus propietarios a Lores y miembros del parlamento.

En Londres, como consecuencia del Boston Tea Party, se adoptaron las siguientes medidas:

 a) El puerto de Boston sería cerrado a toda navegación comercial hasta que el costo del té valorado en 18,000 libras esterlinas fuera pagado y la capital de la colonia fue trasladada a Salem. b) Los consejeros del gobernador, hasta ese momento designados por la asamblea de la colonia, en lo adelante serían designados ´por el rey de Inglaterra  c) Se le dió poder al gobernador de enviar a Inglaterra para ser juzgaos allí a los acusados de ofensas contra Inglaterra  d) Se revivió para todas las colonias, la disposición de 1765, que daba poder a los gobernadores, para utilizar las edificaciones que consideraran apropiadas, para ser usadas como cuarteles de las tropas inglesas, otorgando una compensación razonable a sus dueños. 

Conjuntamente con estas medidas, el gobernador Hutchinson de Massachusetts,(Mass) fue reemplazado por el General Gage, designado además comandante de todas las tropas británicas en las colonias.

Estas disposiciones soliviantaron los ánimos de los americanos, que decidieron llamar a una convención para el  5 de septiembre de 1774, en Filadelfia, llamada el  1er Congreso Continental. Asistieron delegados de todas las colonias excepto Georgia y estaban divididos entre los conservadores (tories)  que querían una reconciliación con el rey  y los radicales (whigs) que deseaban rechazar lo que llamaron actos coercitivos, usando la fuerza si fuera necesario. Estos últimos bajo el liderazgo de Patric Henry, ganaron la partida por apenas un voto. Se exigió, aunque todavía unidos a la corona, que fueran abolidas esas disposiciones.

Ellos decidieron reunirse de nuevo en mayo de 1775 si sus quejas no habían sido atendidas; sin embargo, antes de esa fecha, comenzaron los combates. 

El Gral Gage, enterado de que se estaban levantando tiendas militares, para abastecer las milicias americanas, en Concord, Mass, envió  una columna de 700 soldados a destruirlas, la noche del 18 de abril de 1775. 

Los milicianos estaban esperando esto y al amanecer del 19 en Lexington, los enfrentaron en una escaramuza que dejó 8 milicianos muertos y 10 heridos. Los soldados siguieron para Concord, destruyeron  las tiendas que encontraron allí y decidieron regresar a Boston, pero los milicianos, enardecidos por lo ocurrido en Lexington, dieron la voz de alarma y cientos de ellos hostilizaron a los soldados todo el camino hasta Boston, causándoles   numerosas bajas y sitiando la ciudad.. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba