Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


Llegada del Otoño 22 de septiembre (a las 13:31 horas UTC)- . La Luna de la Cosecha-1 de octubre 2020. Los colores a la luz de la Luna.


  • 23.09.2020 - 12:00 am

Para el hemisferio norte, el inicio del otoño se ubica 22 de septiembre-2020- a las   13 y 31  (UTC)-hora local dominicana es menos 4 horas de esa señalada, es decir que el otoño se inicia a las 9 y 29 am hora local de la madrugada del día 22 de septiembre…el otoño es austral es en marzo, no en septiembre.

Los cambios estacionales notorios en nuestro país son pocos, al revés a lo que pasa  en países con latitudes más altas, pero se puede notar la posición del Sol cuya ubicación  es mucho más meridional, es decir austral-o hacia el Sur-, por lo que toda sombra al mediodía se proyecta hacia el norte, en nuestro País.

En eso países de latitudes altas las hojas de los arboles se caen o cambian de color, sobre lo cual se ha dicho o explicado lo siguiente: Las hojas son fábricas de comida para los arboles, aparte de liberar oxigeno. Utilizan la energía del sol para transformar dióxido de carbono, agua y otros nutrientes del suelo, en otras moléculas que necesitan para crecer y realizar sus funciones vitales. Es un proceso llamado fotosíntesis. Este mecanismo funciona muy bien cuando las condiciones ambientales son suaves. Pero cuando hace frío las hojas se constituyen en un problema. No pueden cumplir su función por eso la planta se deshace de ellas…

La luna de la cosecha, fue el 14 de Septiembre de 2019 a las 04:33 GMT-también se dice UTC- , pero en este 2020 será el día uno de octubre  ¿por qué eso?

La Luna de la Cosecha, ocurre en la luna llena más próxima al equinoccio otoñal….que se produce en septiembre para el hemisferio norte, y en marzo para el hemisferio sur. La apariencia es de una luna más grande de lo habitual, con una tonalidad dorada ó amarillenta. Es un efecto óptico resultado de su posición cercana al horizonte….aunque no siempre hay una súper-luna en septiembre o en el mes de octubre ya que todo depende de su perigeo.       

No siempre hay una súper luna en octubre aunque una canción por ahí diga lo contrario. El apogeo (mayor distancia lunar de la Tierra es el 3 de octubre-406,319 kms-. La Luna de la cosecha puede ser en septiembre o en octubre. Tenemos una Luna azul este mes de octubre ya que hay dos lunas llenas: 1 de octubre y 31 de octubre….algo folclórico realmente.

El nombre de la Luna de la Cosecha proviene de la época en la que no existía la luz eléctrica, los campesinos dependían de la luz de la Luna para prolongar el día de trabajo más allá del atardecer. De esa forma, podían recoger a tiempo los cultivos, en los meses previos al invierno.

El fenómeno se da en septiembre y marzo porque es cuando la eclíptica, esa ruta aparente del Sol y de la misma luna por el cielo-con una pequeña variación la Luna-, pues es casi vertical al Ecuador  Terrestre, de tal suerte que, en países de latitudes altas, la Luna sale con una diferencia de hasta 20 minutos de un día para otro y no 50 minutos…como es lo normal, eso favorecía a los agricultores ya que así, con la ausencia del Sol podían seguir recolectando sus frutos.

Jugando con colores a la luz de la Luna: En una noche cualquiera de plenilunio, es difícil distinguir los colores. Prueba con varios colores en ausencia de luz artificial para probarlo. Nosotros vemos gracias a dos tipos de células foto receptoras de nuestros ojos llamadas Conos y Bastones…creo hay unos 120 millones de bastones para ver tonalidades de grises, mientras que los conos apenas son unos 7 a 8 millones y son los responsables de ver los colores. Para que los conos se activen hace falta cierta intensidad de luz de ahí que, la Luna no llega a suplir este requerimiento, y los colores sean difíciles de percibir, con rarísimas excepciones en algunos seres humanos-La luz de la Luna es alrededor de 400.000 veces más débil que la luz solar directa. Así es que, aproveche esta Luna Llena para jugar con los colore-


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba