Comentarios Recientes

0
Ing. Conrado Asencio

Ing. Conrado Asencio


Ley 11-92, debe incrementarse y suprimir ciertos acápites de artículos tributarios


  • 03.05.2021 - 12:00 am

 1 DE 2

El socio o accionista minoritario de una compañía en liquidación   debe estar eximido de responsabilidad económica tributaria.  

Es conocido que próximamente se dará inicio al Pacto Fiscal, donde se busca establecer la sostenibilidad, Ingresos y Gastos Fiscales. Deuda externa, Cambio Estructural (de Régimen) Cointegración, Reforma Fiscal para la sostenibilidad del Estado. El Pacto Fiscal es un compromiso de Estrategia Nacional de Desarrollo. Para hacer sustentable el Estado Dominicano. En términos aceptables gestiona encausar, en términos generales la relación del Estado para los próximos 20 años y además, cabe considerar que procura que los resultados puedan constituirse más equitativas para el universo de la población dominicana, mejorando, sin dudas, el ingreso del Estado.

La Ley 11-92, que aprueba el Código Tributario de la Republica Dominicana, de las normas generales, procedimientos y procesos tributarios. establece etc. con el propósito de mejorar, unificar y actualizar todo lo concerniente a la tributación en el país, la cual fue promulgada el 10 de mayo durante el gobierno del Doctor Joaquim Balaguer, Presidente Constitucional, Fue un trabajo arduo, efectivo  y minucioso donde se revoluciono la tributación y se implementaron medidas como sanciones a los contribuyentes que no cumplieran con sus obligaciones. Dicha Ley consta de 412 artículos, 11 Capítulos y 5 Títulos siendo su objetivo principal mejorar los ingresos del Estado.

Referente a la aplicación de la Ley 11-92 que nos ocupa, fue ampliada según la Ley 253-12 donde se han modificados e incluidos numerosos artículos adicionales, estableciendo párrafos descriptivos para su mejor entendimiento, en cada uno de los artículos incluidos o modificados .El capítulo II de la ley 11-92 se titula “SUJETOS PASIVOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA” el cual cuenta con varios artículos de los cuales solo nos referiremos al Articulo 11 que trata sobre Los  Responsables  Solidarios  en su Comportamiento. Este artículo consta de 11 acapites, pero nos limitaremos con algunos de ellos sobre sus importantes contenidos. Veamos: El acápite b) y transcribimos, señala que “Los presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes administrativos o representantes de las personas jurídicas y demás entes colectivos con personalidad jurídica”. El acápite e) nos señala que “Los síndicos liquidadores y representantes de quiebras, concursos y sociedades en liquidación”. El acápite f) define que “los socios en caso de liquidación o de termino de hecho de sociedades de personas o sociedades de hecho y en participación”

El acápite (k) ultimo de dicho artículo 11 de la Ley 11-92 específica y transcribimos: “En la proporción correspondiente, los adquirientes de bienes afectados por la ley a la deuda tributaria y adquirientes de establecimientos de empresas, de entes colectivos con personalidad jurídica o sin ella comprometiéndose en aquellos a los socios y accionistas de las sociedades liquidados, así como los adquirientes de activos y pasivo de ella. Cesara sin embargo la responsabilidad del adquiriente en cuanto a la obligación tributaria no demandada”. Nos hemos visto obligados a incluir ciertos acápites para facilitar el entendimiento de las opiniones que compartimos, con abogados, economistas. Ingenieros, arquitectos y comerciantes..

La Dirección General de Impuestos Internos es la que se ocupa y maneja adecuadamente todo lo referente a la aplicación del Código Tributario pero  dicha ley, 11-92, según criterios compartidos, en algunas de sus artículos afectan la economía de ciertas personas, las cuales han sido invitadas por el  presidente, gerentes  u otros altos ejecutivos y hasta por socios de la firma para que inviertan sus recursos disponibles, ofertando que a través de  dicha compañía obtendrían mejores beneficios  y ellos, sin  estudiar y conocer el historial de  dicha compañía, como,  la seriedad, honradez y capacidad de los directores socios que le invitaron,  confiando en sus planteamientos, optaron  por colocar  sus ahorros en acciones de dicha compañía, buscando obtener mejores ingresos económicos, a veces con inversiones minoritarias.           


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba