Comentarios Recientes

0
José Jordi Veras R.

José Jordi Veras R.


Lecciones del pasado


  • 11.08.2020 - 12:00 am

Hace más de diez años que escribimos un artículo con el título: “Más señales”.  Y tratamos el tema de la corrupción y para ilustrarlo, expusimos las opiniones de dos  dirigentes del PLD, uno ido a destiempo, Miguel Cocco y el otro, aún en vida. 

Lo hemos traído a colación a propósito de todo cuanto ha osado a ese partido luego de las elecciones y previo a ellas. Y  ahora que están analizando y reflexionando sobre la derrota.  Y además, porque el tema corrupción e impunidad, ha estado ligado a los principales partidos, ojalá puedan aprender todos.  Exponemos lo que en ese escrito planteamos, y dice así:

“El tema de la corrupción y la moral estaba en un concepto tan alto para el profesor Bosch, que en una ocasión expresó lo siguiente: “Para mantener la democracia hay que esforzarse en conservar la moral política y administrativa y que sin esa moral los partidos democráticos no pueden aspirar a ser seguidas por los pueblos”. Estas consideraciones deberían ser tomadas en cuenta, no solamente por quienes hoy forman parte del PLD, sino para todo dominicano, esté o no en poder de alguna institución del Estado”. 

“La impunidad y el fenómeno de la corrupción, tanto la causa como su consecuencia, están ligadas al sistema que hoy padecemos, es por esto que no importa que partido o qué persona dirige los destinos de nuestro país, sino cambia las reglas de juego en que se basa ese sistema, en el que lo importante es la figura de los hombres o su discurso y no  las instituciones”. “Donde la regla es el no respeto a las leyes y la autoridad, y la excepción es que la cumplan aquellos dependiendo”.  

“A propósito del tema de la corrupción quiero exponer, unas declaraciones que insertamos en un artículo que escribimos en el año 2009, con el título: “La corrupción está presente”; de dirigentes del PLD, uno de ellos ido a destiempo y a quien le tuvimos siempre mucho respeto, en el mismo cite lo siguiente:  “No deseamos finalizar sin colocar citas de dos dirigentes del PLD cuando se han referido el tema de la corrupción, uno es Miguel Cocco y el otro es Euclides Gutiérrez Félix.  Veamos: “… que los pocos recursos de que dispone el Estado han sido pésimamente administrados, lo que ha permitido que servidores públicos a todos los niveles y categorías emprendan una competencia absurda por ver cómo se acumula más riqueza, si por medio de la plusvalía o a través del robo al Estado”.  “Se ha convertido en un hecho cotidiano ver como funcionarios se transforman en millonarios, lo que aleja cada vez más la posibilidad de que los pobres superen el estado de miseria e indigencia en que viven en la República Dominicana”.  

“Lo que estoy diciendo no es un planteamiento político, es una queja a todos los gobiernos, incluyendo a éste, mi gobierno, porque no hemos sido lo que predicamos, y es mucho lo que hemos dejado de hacer”.

En este mismo sentido el  Dr. Euclides indicó, lo siguiente: “Si esos aventureros locos del PRD cogen este gobierno ellos no tiene que buscar pruebas para meternos presos, eso somos nosotros que somos “pendejos”, que tenemos 40 expedientes ahí, de ladrones establecidos y no los sometimos a la acción de la justicia”.   “(…) esto ocurrió porque el PLD es un partido democrático donde se vota y que los que tienen esa facultad, que son los que tienen la mayoría, decidieron no hacer el sometimiento de esos ex funcionarios (…)”.   “(…) esos expedientes no fueron sometidos a la acción de la justicia por la gobernabilidad del país, pero que él de manera particular entiende que debieron haberlos metidos a todos a la justicia (…)”.     

Cuando estando en el poder Juan Bosch,  luego de haber cancelado a un gran amigo a quien se le había demostrado corrupción, indicó, lo siguiente: “en el gobierno no tengo amigos ni amigas, ni parientes ni arientes, quien se equivoque en su cargo deberá saber que tendrá que cumplir sanciones”.

Cuando leía estas palabras que escribimos y citamos hace más de diez años, nos damos cuenta que el PLD y sus más altos dirigentes vieron pasar las actuaciones de otros y simplemente decidieron sumarse a lo de siempre o permitieron que todo eso acumulado hoy le haya dado la derrota y mientras busquen la responsabilidad fuera de su parcela, repetirán la historia y seguirán siendo castigados. 

Lo mismo deben verse en ese espejo los que entrarán a partir del 16 de agosto. Algunos de ese mismo PRM, ya han estado y tuvieron su rechazo del pueblo porque estuvieron en su parido madre. Esperemos que no se conviertan en obstáculos de los nuevos vientos que desean soplar sobre la administración pública y sobre las promesas hechas.  Ojalá aprendan de las lecciones del pasado, no solo, el PLD sino quienes desde aún fuera, pretenden entrar. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba