Comentarios Recientes

0
Ramón E. Durán

Ramón E. Durán


Las perspectivas de las elecciones del 5 de julio


  • 24.06.2020 - 12:00 am

E l tema del momento es de que  si por la presencia de la pandemia del coronavirus, Covid-19,  las condiciones permitirán que  el 5 de julio se puedan celebrar  las elecciones presidenciales y congresuales programadas por la Junta Central Electoral. Hasta ahora  Cada sector emite su opinión de acuerdo a sus intereses.

Nosotros creemos que de la  misma    manera que la gente hace fila en los   supermercados  y  colmados para   realizar sus compras, así como en los  mercados agrícolas y los bancos  comerciales,  también existe la posibilidad de que ese día los ciudadanos de este país   acudan   a ejercer su derecho al voto sin ningún inconveniente. 

La Junta Central Electoral está en la obligación de que para la celebración del evento comicial  se adopte el protocolo que exige La Organización Panamericana de la Salud  con el propósito de  garantizar que los electores puedan   votar sin correr el riesgo de resultar contagiados con el Covid-19.

  El Ministro de Salud Publica  Rafael Sánchez Cárdenas  afirmó que con las medidas pertinentes de higiene y protección así como el  distanciamiento social se podrán llevar a cabo las elecciones  pautadas para el próximo 5 de julio,  e  indicó que para prevenir el contagio del coronavirus  la JCE debe  revisar  y someter a pruebas previas a  los  funcionario y personal  que trabajarán  en los colegios electorales.

Mediante la resolución 40-2020 la Junta ratificó que el horario de votación se mantendrá de seis de la mañana a cinco de la tarde, y si al momento del cierre de la   votación quedan ciudadanos en las  filas de   los colegios electorales, los presidentes  de los mismo  determinarán la cantidad de electores en esa condición, contándolos y cuya cédula de identidad y electoral serán recogidas,  conservadas en su poder y permitiendo la votación solo hasta las 5:30  P.M  de manera excepcional para estos casos. Aquellos que no pudieran ejercer el sufragio hasta esa hora  en esta condición excepcional  se les devolverán sus respectivos documentos y se retiraran del recinto electoral.

Para que ese día exista más seguridad  y  protección  y  el  ciudadano   no resulte  contagiado con  la pandemia   hay   quienes han sugerido la instalación de  túneles de desinfección en cada colegio electoral. El asunto es  crear confianza en la población  para que  una participación significativa  vote  en el evento cívico  por los candidatos de su preferencia. 

Orlando Jorge Mera,  delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sugirió que La JCE  debe tomar en cuenta el protocolo sanitario, el voto en el exterior y la dirección informática. El delegado del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), Danilo Díaz,  precisó que acoge las recomendaciones  que organismos internacionales de salud y electorales han  hecho a la JCE como medidas preventivas a aplicarse en las elecciones de ese día.

Nosotros tenemos nuestra propia  observación  y es que   la Junta Central Electoral  debe impedir el tumulto de gente  en la entrada principal de los colegios electorales cuya  única función  es la de  servir como  soplones, tratando de persuadir a los electores para que voten por   los candidatos  que ellos   promueven, y naturalmente mantenerse  atentos   evitando que el lugar  se convierta en un   mercado de   compra y venta  de cédula.

Acerca del voto en el exterior la Junta informó que   los preparativos marchan a buen ritmo  y que solamente faltan por dar el visto bueno para que en su territorio se realice el proceso de votación Italia y Canadá. En los Estados Unidos que era donde habían dudas por ser ese país el centro mundial de la pandemia del coronavirus   el Departamento de Estado ratificó  que no tiene objeción  alguna a que ciudadanos dominicanos  residentes en ese país voten en esa  nación   en las elecciones programadas por la JCE para  el 5 de julio, siempre que se  acojan a   las medidas sanitarias existentes en  cada ciudad o Estado donde se sufragará.    

 Hemos notado que el único partido  que no  ha  mostrado mucho  interés    por  el   voto en el exterior  es el PLD, quizás consciente de que esas votaciones   no les favorecerán   posiblemente porque el elector residente fuera del país no se deja manipular, ya que por su condición económica no empeña su conciencia por dinero ni por  un pica pollo, salami, cerveza o una botella de ron.  

Hay  sectores del gobierno que  prefieren   que   no se  efectúen las elecciones en la fecha señalada por la JCE y que  se produzca un caos, tal vez  pensando que en una situación de  esa magnitud éstos podrían seguir  en el poder si es que para  el próximo 16 de agosto no se han elegidos las nuevas autoridades que regirán los destinos de la República  para  los próximos cuatro años.   Esperamos que todo marche de  acuerdo a  la agenda  programada por      La  Junta Central Electoral,  por la   buena convivencia  y paz de este pueblo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba