Comentarios Recientes

0
Ing. Conrado Asencio

Ing. Conrado Asencio


Las murallas coloniales de la actual Lima Metropolitana 3/3


  • 02.03.2020 - 12:00 am

Parte de la Naturaleza humana es que no aprende  la importancia de nada  hasta que se nos arrebata algo de nuestras manos. Malala, Pakitanista  

La ciudad colonial de los Reyes, hoy Lima se construyó colindando con el caudaloso río Rimas y al sur del mismo sin que se colocara muralla alguna durante largos años. Dicha muralla levantada fue una fortificación  conformada por muros y bastiones  por el año de 1684, es decir más de un siglo después de haber sido fundada la ciudad, para evitar invasiones y ataques de corsarios y piratas, la  cual  se concluyó en el año de 1687, tres años después de haber sido iniciada, dicha fortificación  rodeo toda la ciudad colonial,  teniendo la misma una  longitud que supero los once kilómetros  llegando a contar con 11,464 metros lineales,   definiendo un área interior de más de cinco millones de metros cuadrados resultando totalizar  5, 054,600 de  metros cuadrados.

La superficie definida en el interior de la fortificación levantada, contenía  toda la ciudad colonial, pero además incluyo asentamiento indígena existente y una gran superficie de áreas rurales  destinadas  a cultivos, áreas  de solares sin edificaciones  destinadas al crecimiento futuro de la ciudad, áreas. que permitieron  su  crecimiento  por unos dos siglos posteriores,  cuando las autoridades decidieron, en el año de 1868,  la demolición de la muralla puesto que ya la ciudad ocupaba  desarrollos urbanos en el exterior de la misma,   los cuales debían estar integrados  con el resto de la ciudad que se encontraba en el interior de la muralla. Si bien  fue demolida, todavía se encuentran restos importantes algunos de los cuales se encuentran  en la rivera del Rio Rímac y algunos ubicados en el interior  definidos por tramos descuidados de ella,

Las murallas  levantadas  en las tres  urbes conocidas como El Callao, , la ciudad de los Reyes, hoy  Lima y la ciudad de Trujillo  fueron construidas en adobe el cual no es mas que un ladrillo sin cocer, es decir sin ser expuesto en el fuego.  L Estas murallas diferían  en la calidad de sus muros con las de las Antillas o las levantadas en el Océano Atlántico ya que las mismas fueron levantadas con piedras y todavía existen en San  Juan de Puerto Rico, en la Habana en cuba y restos en la Cidudad de Santo domingo, entre otras como las de Cartagena en Colombia..   . 

El diseño original  de la muralla a ser levantada en Lima,  no fue realizado ya que se incluyeron modificaciones  en el trazado  como consecuencia de evitar  destrucciones de áreas  que ocupaban los indígenas entre  otros aspectos La misma tenía entre  5 y 6 metros de altura sobre la superficie y unos 3.36 metros de profundidad. El ancho de la muralla fue de unos 6.10, cuya sección  tenía un muro exterior de unos 3.10 metros y 1.20 en el interior  siendo el espacio entre ambas luego de ser acondicionado el camino por donde circulaban los  defensores. El espacio entre los dos muros  era  rellenado con cascajo y tierra provenientes de  las excavaciones que se realizaron para la construcción de un foso al exterior de dicha muralla, foso que nunca se llegó a realizar. .

La muralla levantada en  Lima, según algunos historiadores, no fue considerada como una fortificación sino más bien como un cerco del asentamiento urbano  de la  ciudad colonial   de Lima. Dicha muralla conto  con diez (10) portales que  definían el ingreso y salida, siendo identificadas cada una de ellas por su nombre, reiterando que su longitud fue de 11,700 metros (mas de once kilómetros y 700   metros) contando con 34 baluartes para su defensa.  Levantada en el siglo XVII  permaneció en el siglo XVIII y finalmente en el siglo XIX luego de haber defendido  por unos 200 años la ciudad,  fue dispuesta e iniciada su demolición para desarrollar la ciudad  que en ese entonces contaba con una población que superaba las 100 mil almas. En la actualidad, Lima alcanza tener una población que supera los s 9  millones.     .


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba