Comentarios Recientes

0
Ing. Conrado Asencio

Ing. Conrado Asencio


Las murallas coloniales de la actual Lima Metropolitana 2/3


  • 17.02.2020 - 12:00 am

 Parte de la Naturaleza humana es que no aprende la importancia de Nada  hasta que se nos arrebata                                  algo de nuestras manos. Malala, Pakitanista  

La  muralla levantada en el CALLAO, para defender la ciudad  y su población de los corsarios ingleses y holandeses y otros piratas,  tuvo una longitud de 4,590 metros  es decir uno 4.5 kilómetros de longitud. Su altura fue variable ya que en algunos lugares tuvo 4.2 metros mientras en otros llego a alcanzar 6.6 metros de altura sobre el nivel del terreno pero llego a alcanzar  una profundidad de unos 2.7 metros bajo la superficie del terreno, Tuvo 4.87 metros de espesor  delos cuales,   2.59 era el grosor del  muro posterior y los restantes 2.28  formaban el terraplén  que no es más que un muro relleno de tierra con cornisa  de piedra labrada con un contrafuerte  grueso de 0.91, poco menos de un metro. Y  dicha muralla fue dotada  de once (11) baluartes poligonales y muros escarpados los cuales sobresalían de los muros  longitudinales de la muralla   y  además conto con solo dos puertas.  No tuvo foso alrededor de la misma, característica de las construcciones de murallas. 

Lo que si consideramos importante destacar es que dicha muralla fue levantada con los recursos, y   el esfuerzo tesonero de su población que trabajo durante años sin excluir ningún día festivo, excepto los domingos,  aunque algunos historiadores aseguran que  se estuvo trabajando hasta los domingos Los trabajos de la construcción de la muralla iniciada en el año de 1634 permanecieron levantadas hasta   el año de 1647  cuyas estructuras sufrieron daños  como consecuencia de un terremoto  que aconteció en el año de 1655 y se fueron destruyendo por el inadecuado mantenimiento de las mismas.

En el año de 1746  aconteció un gran terremoto que origino un gran maremoto o Tsunami que llego  hasta ocupar unos cinco kilómetros tierra adentro que con el gran  ímpetu de las aguas llego a destruir totalmente  la muralla como también las  edificaciones oficiales, además de las casas donde perecieron casi la totalidad de su población Consecuencia de ese mayúsculo desastre, el Virrey de entonces dispuso la construcción de una fortaleza que ocupo unos setenta (70) mil metros cuadrados cuyas muros  se levantaron en piedras. . Se estima que la superficie interior de la ciudad, definida entre las   murallas, podía superar los  más de dos millones setecientos mil metros cuadrados metros cuadrados donde se desarrollaron unas 30 manzanas  yh con limitada población.s. 

Actualmente el Callao es una provincia del Perú la cual colinda con la provincia de Lima  por el norte, este y sur este y se ubica fuente al Océano Pacifico  por el oeste y suroeste pero recordamos que la ciudad colonial del Callao  se ubicaba a catorce (14) kilómetros de la ciudad colonial de la antigua ciudad de los Reyes, hoy la gran urbe de Lima. Resaltamos que el proceso de conurbación  consecuentemente integro las dos provincias  y a las ciudades del Callo y Lima.  La muralla de l la ciudad colonial del CALLAO  tuvo una longitud e 4,590 metros  es decir uno 4.5 kilómetros de longitud. Su altura fue variable ya que en algunos lugares tuvo 4.2 metros mientras en otros llego a alcanzar 6.6 metros de altura sobre el nivel del terreno pero llego a alcanzar  una profundidad de unos 2.7 metros bajo la superficie del terreno..                 Como  se conoce parte de la historia del Perú y más  específicamente. En esta ocasión, refiriéndoos a la antigua ciudad de los Reyes, conocida en la actualidad como la ciudad de Lima, recordemos que la ciudad colonial recién fundada  se ubicó en el sur del Rio Rímac por instrucciones de Francisco Pizarro. El, luego de su fundación considero colocar una muralla alrededor  de la misma al considerar que los indios de la zona  constituían un peligro para los españoles residentes en el nuevo asentamiento urbano. La muralla, nunca la realizo ya que su muerte fue a los pocos años de haber sido constituida tan magnifica  actual urbe. Nos hemos referido en otros artículos que hay disparidades de opiniones de historiadores, ya que algunos se refieren a asaltos de los indios, mientras otros aseguran que nunca invadieron a la ciudad de los Reyes. La muralla se construyó más de un siglo después de la fundación de la zona colonial de Lima. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba