Comentarios Recientes

0
Ing. Conrado Asencio

Ing. Conrado Asencio


Las murallas coloniales de la actual Lima Metropolitana 1/3


  • 10.02.2020 - 12:00 am

Parte de la Naturaleza humana es que no aprende  la importancia de Nada  hasta que se nos arrebata algo de nuestras manos.        

 Malala, Pakitanista  

                                     

Tal y como hemos citado en intervenciones anteriores, en el país del Perú, estuvieron tres ciudades amurallas, la ciudad  del Callao, la ciudad de los Reyes, hoy Lima y la ciudad de Trujillo, conformando las dos primeras de ellas la que  integran la gran Lima Metropolitana. La característica de todas las enunciadas fue que estuvieron construidas  en la época de las conquista  cuando eran colonias de los españoles y su fundación fue frente al mar  o próximo a su litoral. La única de ellas que estaba frente al Océano Pacifico fue la ciudad  del Callao, la de Lima estuvo distante a unos 14 kilómetros de la urbe del Callao pero la de Trujillo, alejada y muy distante  de Lima y del Callao, estuvo levantada a unos cuatro kilómetros de la costa. 

Todas las ciudades citadas  incluyendo a Trujillo, el Callao y Lima, estuvieron construidas bajo los lineamientos ibéricos de criterios urbanos con  soluciones a damero, es decir con calles perpendiculares entre sí y con manzanas, normalmente regulares y  casi siempre cuadradas con lados de 125 metros, en la ciudad de Lima y que llegaron a oscilar  hasta 150 metros de longitud, en cada uno de sus lados en otras diferentes ciudades. . 

Luego de fundada la ciudad de los Reyes en el 1535 hoy Lima, Francisco Pizarro  consideró levantar  una muralla  que nunca levantó alrededor de la ciudad, quizás por su muerte pocos años después,  considerando la posibilidad de que los indios residentes en la zona podrían invadirla, acto que según historiadores nunca sucedió, aunque oros difieren de  esas declaraciones asegurando que en el año de 1536 los indios invadieron la ciudad. pero aun así se mantuvo la hegemonía y control por las autoridades y residentes españoles. 

El  otro asentamiento que se integra a la zona metropolitana de la actual Lima es la ciudad del Callao la cual  si fue invadida en el año de 1624 por una escuadra holandesa  con el propósito de tomar el puerto y robar todas las pertenencias de los residentes en la ciudad pero también  asaltar la ciudad de Lima, asalto que nunc}o se realizó, pero el desastre ocurrido en el Callao fue lo  que motivo a que sus moradores dispusieran, a su costo,  el levantamiento de  las murallas de defensa  de dicha ciudad, levantadas en el 1634 y 1647 mucho antes de que se dispusiera el levantamiento de la muralla de la ciudad de Lima la cual se inicio en el año de 1684 y finalizada en el 1687.

 Originalmente, el asentamiento urbano del Callao  se construyó en el año de 1527 dos años posteriores a la fundación de Lima que se llevó a cabo en el año de 1535  como el puerto de  de la antigua ciudad de los Reyes, puerto por donde  atracaban los barcos que servían a la corona española  atendiendo los requerimientos de la ciudad de Lima la cual se levantó distante de la costa a fin de resguardar más la ciudad evitando posibles invasiones  de corsarios y piratas procedentes  de Inglaterra y Holanda, invasiones y ataques  que nunca se llegaron a materializar La otra ciudad del Perú amurallada  fue la de la ciudad de Trujillo., actos por lo que se determina que solo tres ciudades fueron amuralladas

 En primer término nos referiremos a la muralla de la ciudad del Callao ya que fue la primera  construida  en la  ciudad o puerto marítimo  más importante de  su época colonial y virreinal  de toda  América del Sur,  constituyéndose en la actualidad, como  el puerto más importante del Perú.  En el 1579 fue asaltada por corsarios ingleses y  posteriormente, en el año de 1624 por corsarios holandeses los cuales motivaron a su población  sobre la necesidad de levantar una muralla para su defensa. La primera  muralla fue iniciada en el año de 1634, diez años después de su asalto.           . 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba