Comentarios Recientes

0
Josefina Almánzar

Josefina Almánzar


Las mujeres en los tiempos de pandemia


  • 23.10.2020 - 12:00 am

Desde  el mes de marzo del presente año entramos en el mundo de la pandemia, el mundo del Covid-19. Han pasado siete meses desde aquel discurso donde entramos en cuarentena y confinamiento absoluto, pasando por fases de reapertura limitada, libertades públicas restringidas y suspendidas, Estado de Excepción y toques de queda infinitos, irresponsabilidades conductuales de la población y de sus gobernantes, en fin es como si desde aquel marzo hubiésemos entrado a un túnel con tenues salidas y muchas turbulencias e incertidumbres.  

En todo este tiempo donde la inseguridad, lo inédito y lo inesperado se han sentado en el trono del planeta, podemos preguntarnos, qué ha pasado con las mujeres, sí con las mujeres como centro que mueve y motoriza la vida cotidiana.  

El 13 de mayo de este inédito 2020 participe en un webinar organizado por el Centro de Estudios de Genero de INTEC donde participaron mujeres expertas, especialistas en diferentes áreas del saber para desde sus diferentes perspectivas plantear las situaciones por las cuales han atravesado las mujeres en este viacrucis de pandemia.  

Entre esas panelistas se encontraban: Janet Camilo, exministra de la Mujer, Altagracia Valdez Cordero, Dinnys Luciano, Francisca Peguero, Millizen Uribe, psicóloga, terapeuta, enfermera, periodista, respectivamente, militantes y defensoras de los derechos de las mujeres en todas sus dimensiones.  

Desde sus miradas, experiencias y sobre todo desde el concepto de la sensibilidad y conciencia de la vida de las mujeres plantearon las situaciones de las mujeres en la época del Covid-19. Todas coincidieron en que las mujeres hemos sido grandemente afectadas, pues las grandes responsabilidades cotidianas y domésticas reposan en nuestros hombros.  

Nuestras agendas de autocuidado se han visto agredidas por las intensas labores a las que nos hemos vemos visto sometidas. Ahora trabajamos el triple en las jornadas laborales y en las domésticas.  El aumento de la violencia psicológica y, claro, la física, ha estado presente en todo este proceso, agregándose la situación económica, principalmente para las mujeres que trabajan en el mercado informal, las que se dedican al ¨chiripeo¨, a la venta de frituras en las calles, a los servicios domésticos.  

Altagracia Valdez Cordero planteó que: ¨Las grandes ausentes y excluidas del Covid-19 han sido las mujeres. Para la toma de decisiones seguimos sin ser tomadas en cuenta. Fueron siete voces masculinizadas las que controlaron las decisiones¨. Refiriéndose al proceso inicial donde los hombres políticos y dirigentes de la nación tenían la voz cantante, típico comportamiento de la cultura dominicana.  

Por su parte Francisca Peguero en su calidad de enfermera compartió su vivencia, de cómo las enfermeras habían sido retiradas de sus trabajos sin ninguna explicación. Expresó que ¨la ley de seguridad social no garantiza la salud de la gente y que la vida no puede ser vista como una mercancía¨. Igualmente, Millizen Uribe destacó desde su posición de periodista el gran desafío de visibilizar las verdaderas historias de las mujeres en los tiempos del Covid-19.  

   Han pasado cinco meses desde ese encuentro virtual realizado por el Centro de Estudios de Género del INTEC y tengo la certeza de que la vida cotidiana de las mujeres en tiempo de pandemia no ha mejorado simplemente porque vivimos en un país donde las mujeres no importamos para el Estado dominicano. Las garantías constitucionales se agotan en el texto constitucional en el caso de las mujeres.  

Estoy de acuerdo con otro de los planteamientos de Altagracia Valdez Cordero cuando nos dijo: ¨Hay que crear una resolución donde la posición de las mujeres pase de la victimización a una acción efectiva en el posicionamiento social, económico y político¨.  

Llegó el tiempo de tomar el espacio y los escenarios.  

La autora es abogada y docente universitaria.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba