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Fundación Autismo en Marcha

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Las fortalezas del autismo


  • 22.07.2019 - 05:47 pm

Usualmente escuchamos hablar sobre lo importante que es la mirada profesional y como también repercute la modalidad de tratamiento que se les brinda a las personas con autismo. Con este articulo no busco dar a conocer las diversas intervenciones posibles, sino dar a conocer la importancia que tiene poner énfasis en las fortalezas de las personas con Trastorno del Espectro Autismo (TEA).
   
Podemos comenzar por decir que hay dos conceptos opuestos pero complementarios, por un lado hablamos de FORTALEZAS, en cuanto a la capacidad de poder conocer o ver lo positivo en nuestro alumno, y por el contrario, hablamos de DEBILIDAD, como aquello que tiene un impacto negativo o no productivo.
   
Dicho esto, les propongo mediante este artículo comprender cómo podemos hacer uso de estos dos conceptos en cualquier tratamiento.
   
Podemos empezar por conocer cuáles son las características y/o cualidades de nuestro alumno, una buena idea es mediante una entrevista inicial donde los padres nos podrán expresar que actividades, colores, objetos, entre otros les gustan a sus hijos, por ejemplo: “Juan puede pasar horas y horas en su cuarto viendo sus libros, pasando las páginas una y otra vez.”
   
De esta manera podemos tener una primera impresión de que el niño muestra interés por algunos libros. También podrán aparecer otros aspectos a tener en cuenta como la descarga motriz (saltar, correr, etc) o bien algunos objetos particulares (autos, pelotas, aviones, etc). Con esta información obtenida podremos ir elaborando un perfil acerca de sus fortalezas. Comprenderemos que las fortalezas son esenciales para generar una empatía y un comenzar beneficioso para el vínculo nuestro con el alumno.
   
De la misma manera, podremos indagar con los padres sobre cuáles son las debilidades del niño, joven o adulto acerca de aquellas cosas que no le gustan o le desagradan.
   
Una vez interpretada toda esta información, podremos elaborar nuestro plan de tratamiento teniendo como base teórica la modalidad o técnica a utilizar, pero sin descuidar estos dos puntos claves de conocimiento (Fortalezas-Debilidades).
   
Tal como lo vengo expresando, considero que es fundamental conocer a nuestro alumno. Cabe destacar que varios especialistas en materia de autismo han mencionado esto como la principal fuente de información o aprendizaje más alla de la teoría.     
   
El doctor Ángel Rivière es un claro ejemplo de ello, ya que enfatiza esta necesidad de conocer a las personas con TEA mediante su decálogo sobre “¿Qué nos pediría una personas con autismo?” en el cual nos transmite 20 postulados de gran valor.

 Mauro Dángelo Martínez (autismo Diario)



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