Comentarios Recientes

0
Josefina Almánzar

Josefina Almánzar


La yerra de Danilo Medina


  • 14.08.2020 - 12:00 am

Buscando en la memoria histórica de las civilizaciones de la humanidad, las edades antigua y medieval presentaron características muy primitivas. Conductas que, en la época contemporánea, no podemos entender cómo otrora percibían y vivían las civilizaciones ciertos procesos y acontecimientos.  

Dentro de esos acontecimientos me encontré con uno al que quiero acudir para describir el contenido del artículo de hoy.  

Me encontré con la yerra el cual ha sido definido como ¨ un acontecimiento durante el que se realizan varias tareas propias del campo. La principal es la marcación del ganado orejano, que se hace con un hierro rojo sobre el cuerpo del animal¨.  Es un acontecimiento que tiene su origen, según los registros históricos, en el período antiguo, principalmente en la civilización egipcia, 2000 años antes de Cristo. También me encontré en ese recorrido con las Marcas de Cantero que ¨ eran símbolos o alegorías grabadas por los canteros en la piedra en la época medieval¨.    

Observando las acciones, ejecuciones y actitudes del saliente presidente del país Danilo Medina por el paso de la historia republicana, durante sus ocho años de gestión gubernamental hizo sus propias marcas de canteros y selló con broche de oro su yerra al anunciar su no participación en la toma de posesión este domingo 16 de agosto.  

Una de las marcas de cantero de Danilo Medina durante sus ochos años fue su falta de memoria y de palabra. Esa imagen que vendía en sus discursos de hombre honrado, transparente, de buena gente que le importaba su pueblo era un desastre en los hechos. En una de sus últimas intervenciones en los medios de comunicación cuando hablaba de la pandemia, decía que saldría por la puerta grande el 16 de agosto para mirar de frente a la cara de cada dominicano y dominicana, pero parece que sus miedos son más grandes que las intenciones de sus palabras.  Parece que Danilo Medina no puede verle la cara ni siquiera a su mismo rostro reflejado en el espejo de la historia.  

 Parece que todavía no asimila su derrota y con ella el hundimiento de su partido. No tiene ni siquiera el decoro, la gallardía de terminar de frente con su mandato de atropellos, corrupción e impunidad. La prepotencia, la indolencia y los abusos de su Congreso y de su gobierno son otras de las marcas de cantero de su gestión gubernamental que hoy quedan registradas de manera funesta en la historia del pueblo dominicano.  

Danilo Medina se va por la puerta chica por donde salen los cobardes y abusadores de los pueblos. Hizo su propia yerra y la historia se encargará de ponerle su sello con el hierro quemador.  

Para finalizar y buscando paralelismo a la palabra yerra seguí buscando significados y me encontré con uno bíblico, el cual dice que yerra¨ es pecar, pecar o errar por desconocimiento, descuido o malicia, aunque ninguna de las tres circunstancias exime la culpa¨. www.significadobiblico.com.  

Como a Danilo Medina le gustaba terminar sus discursos con versículos de la biblia, el significado antes mencionado le va muy bien. Según el mismo la culpa no se exime por lo tanto no le cabe impunidad. Que también lo sepa el próximo presidente que será juramentado este 16 de agosto, Luis Abínader.  

La autora es abogada y docente universitario.  

   


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba