Comentarios Recientes

0
Vinicio Guzmán Luciano

Vinicio Guzmán Luciano


La urgente reforma policial


  • 15.04.2021 - 12:00 am

La historia de la Policía que empezó con la guardia pretoriana romana la cual llegó a tener la fuerza hasta para decidir la muerte de los césares romanos, pasando por las diferentes etapas de su fundación a través de los tiempos, es una historia plagada de violentas acciones, ya que esa guardia de ¨orden civil¨ en su principio tuvo sus excesos, de los cuales, hubo de ser en ese momento de la historia, abolida por el emperador Constantino.

Es bueno saber que los orígenes de la Policía, no era proteger el bienestar civil en general, fue destinada para el uso particular de poderes ya sean políticos o religiosos, o también poder individual de personas influyentes, la corona o la misma iglesia católica, que también llegó a tener su cuerpo policial, bajo las órdenes del Santo Oficio, también para la persecución de criminales; todo este historial se da antes del Descubrimiento de América. Pero al llegar al punto de la colonización y la imposición de la Hermandad, nombre que recibe la policía en ese periodo, tenemos otra historia más de los fundamentos de dicha organización. Su función era la persecución y castigo de los malhechores, muy lejos de establecer el orden y de convivencia civil.

Al querer realizar en nuestro país, una reforma o restablecimiento de una nueva policía, se debe hacer una retrospectiva histórica de este susodicho cuerpo, llamado a establecer el orden civil, pero cuál orden civil, si no se tiene ni idea del por que una policía que no funciona para el cual se piensa que debe ser su rol?  Lo que debe ocuparnos es si reformar o hacer un nuevo cuerpo del orden civil, incluso con otro nombre que no sea policía. De manera que lo que queremos inferir es, que se tenga una concepción amplia de lo concebido y lo que se quiere hacer, ya que esa policía actúa como se le ha concebido, violentar el orden público en vez de mantener el orden civil.  Recordando siempre que esa policía, es la policía que sale de la sociedad que somos como dominicanos. Una sociedad con carencias, falencias y necesidades sin resolver desde los inicios de la colonización. 

Ese cuerpo del orden civil como suele llamársele, no puede ser lo último en la agenda, debe ser parte de las cinco necesidades básicas de la constitución de una sociedad sana, con el uso de los méritos, el respeto al escalafón y ascendencia y promoción.  

No puede haber reforma o restablecimiento de un nuevo cuerpo de orden civil, sin investigación ni inversión, por lo que se debe con urgencia realizarse, sin atropellar ni perjudicar intereses y derechos, sin bajar ni quitar dignidad, ajustando a una sociedad que quiere crecer en un ambiente decente y civilizado, donde cada quien tenga su papel que desempeñar. Es urgente una nueva institución que se encargue del orden, pero empezando con la dignificación, el respeto, la formación continua de las personas que van a dar origen la misma, apremiando las buenas acciones y no solo estar pendiente para castigar cuando se comentan errores e indelicadezas, aunque no tenemos los dominicanos, que yo recuerde, una remembranza apremiante, porque se formó también con pocos fundamentos para establecer orden civil, esta llena de desacatos y de violacion a ese orden.

¡Al pronto restablecimiento urgente de un cuerpo del orden en República Dominicana! 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba