Comentarios Recientes

0
Juan Núñez Collado

Juan Núñez Collado


La tolerancia como un valor necesario para la vida en sociedad


  • 05.07.2019 - 05:10 pm

Se ha dicho muchas veces que la peor crisis que nos afecta como sociedad es la crisis de valores. Esta crisis de valores está muy vinculada a la ausencia de respeto por las normas éticas y morales que marcan la diferencia a la hora de actuar y de tomar decisiones que afectan, para bien o para mal, a las presentes y futuras generaciones.
   
Los valores deben ser respetados porque éstos nos garantizan la base para la vida en sociedad, de forma civilizada que nos aporte de la barbarie, que nos puede conducir a la auto-destrucción.
   
Todos estamos llamados a contribuir para mejorar la vida en sociedad.
   
Uno de los valores que nos puede ayudar a aportar nuestro granito de arena para mejorar la vida en sociedad es la tolerancia.

¿Qué entendemos por tolerancia?

Es el respeto y la aceptación de uno mismo y de los demás, sin importar el status social, la religión o la etnia a la que una persona pertenezca.
   
Para practicar la tolerancia es necesario escuchar a los que opinan y sienten de forma diferente, apreciando su punto de vista, ya que la verdadera riqueza está en la diversidad de pareceres y opiniones.
   
Tenemos que luchar por aprender a mantener la unidad en medio de la diversidad que enriquece.
   
Sin tolerancia es imposible que avancemos en la construcción de una cultura democrática real y verdadera, que facilite los cimientos para la construcción de una verdadera identidad como pueblo dominicano.
   
En estos días hemos vivido una triste experiencia con la militarización de nuestro Congreso.
   
Lo más probable es que la causa primaria de este acontecimiento triste y lamentable tiene su origen en la falta de tolerancia frente a enfoques diferentes.
   
Conviene recordar que cuando se acude a la fuerza bruta se manda una señal de intolerancia que nos acerca más a la barbarie que a la civilización, a la vez que es una señal evidente de debilidad ético-moral, ya que se usa el poder para avasallar al que no piensa y opina igual que yo.
  
Yo pienso que lo más sano para la vida en sociedad es que nos respetemos los unos a los otros entendiendo que el respeto al derecho ajeno es la paz, como nos lo enseñó el gran Benito Juárez.
   
A lo largo de la historia de la humanidad la tolerancia ha sido reconocida como un valor importante para la vida en sociedad.
   
Así fue en la cultura greco-romana, como en las civilizaciones antiguas que todos trataron de aceptar la diversidad sin mayores problemas.
   
En la actualidad la tolerancia es fundamental en los aspectos políticos y éticos, a fin de que todas las diversidades sean respetadas en aras de mantener la unidad que nos lleve a puerto seguro como responsables de las presentes y futuras generaciones.
   
Debo señalar que la tolerancia debe buscar un bien supremo, pero de manera correcta, ya que nunca debemos aceptar la idea maquiavélica de que “el fin justifica los medios”.
   
Por esta razón, la tolerancia, como un valor, nunca podrá renunciar a distinguir lo correcto de lo incorrecto, el bien del mal, la mentira de la verdad, pues el mal, la mentira y el engaño, vengan de donde vengan, son y seguirán siendo malos para la vida en sociedad.



Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba