Comentarios Recientes

0
Luciano Filpo

Luciano Filpo


La tensión en Medio Oriente


  • 10.01.2020 - 12:00 am

La llamada región del medio oriente ha sido una zona estratégica para los imperios desde la antigüedad hasta hoy. En este lado del mundo convergen los continentes: Europa, Asia y África. Fue un área por donde pasaba el comercio que se daba entre Oriente y occidente. Rutas de la seda y las especias. Constantinopla, Bizancio, luego Estambul fueron el centro del comercio en la Europa medieval. Personajes como Darío, Alejandro, Jerges, Ali, Omar o Mahoma y Jesús surgen en esta parte del mundo.

Los últimos imperios existentes fueron los árabes y los turcos. Por la naturaleza climática la región es árida y obliga a la austeridad y existencia de pueblos nómadas. Mahoma unifica a los árabes por medio del islam en el siglo VII. Los árabes se erigen en un imperio, dominan el medio oriente y el norte de África, así como la península Ibérica.

También los árabes llegan hasta la India y China. Los mercaderes árabes ponen en contacto al oriente y el occidente. También hubo filósofos árabes como Averroe y Avicena, quienes tradujeron muchos de los manuscritos del mundo clásico. Después de Mahoma el mundo árabe se divide en las familias de califas perfectos y así aparecen los grupos religiosos que se enfrentan entre sí por el legado del maestro: los sunitas se atribuyen ser los reales descendientes y defensores de la doctrina del profeta mientras los chiitas se les atribuye ser continuadores de Alí... Estos grupos coexisten y a veces se enfrentan. Irak e Irán están dominados por los chiítas.

También en Oriente medio se desarrolló el imperio turco, aquel que en el siglo XV, desbanco al imperio Bizantino, el solimán turco sobrevivió a las agresiones occidentales. En el marco de la primera Guerra mundial desaparece el imperio turco, con Akemal Atatuk aparece la República Turca. En la época moderna los ingleses impusieron su hegemonía relativa en la zona al principio del siglo XX, convergen en la región intereses británicos, alemanes y posteriormente norteamericanos. Para el mundo industrial el petróleo ha sido una fuente de combustión de primer orden es el recurso más abundante en la región.

Desde la geopolítica Se observa el esfuerzo por aprovechar los recursos y el territorio. el fin de la segunda Guerra mundial propicia la emergencia de las repúblicas árabes del movimiento Pan-Arabe y de expresiones nacionalistas que procuran la emancipación y soberanía en la región. Algunos líderes árabes como Gamal Nasser en Egipto, Mohammad Mosaddeq en Iran, Sukarno en Indonesia promovieron la emergencia de los países no alineados. Los países no alineados rechazaron estar bajo la influencia de Estados Unidos o de la Unión Soviética, impulsaron las independencias y descolonización en África, Asia y el Caribe. En el caso de Irán el líder nacionalista Mosadech procuro pasar la explotación petrolera en manos de British Petroleun al estado iraní. Ingleses norteamericanos y franceses hicieron los esfuerzos de lugar para ahogar a estos líderes (Nasser y Mosaddeq) Anuar Sadat en Egipto y el Chat Mohame Reza Palevi en Irán propician el entendimiento con el occidente y Estados Unidos.

El Chat motorizo un proceso de occidentalización de la República iraní; pero para 1979, estalla la llamada Revolución Islámica, un movimiento chiíta, antioccidental que se proponen recuperar las esencias del islamismo. Este proceso objeto la presencia de Estados Unidos en la región, confronto problemas con el vecindario, particularmente Irak desde donde Estados Unidos, patrocinó una guerra de diez para ahogar dicha revolución. En el medio oriente Estados Unidos ha contado con sus aliados: los sionistas judíos de Israel y los árabes sauditas. Desde aquí se ha patrocinado todo tipo de agresión contra los árabes. también los turcos fueron aliados estratégicos de los Estados Unidos en la región a tal punto que allí se colocaron bases nucleares.

El medio oriente ha sido una región estratégica por su petróleo y por la venta de armas, los fabricantes de armas crean los odios y rivalidades, confrontaciones luego venden los arsenales para que los pueblos diriman sus antagonismos. Estados Unidos promovió la guerra entre Irán e Irak (1980-89), a su vez vendían armas a ambos bandos. Se produjeron las dos guerras del golfo, 1991 y 2003, se desarrolló la primavera árabe. destrucción de países estables como Libia y Siria, pecado cometido, procurar, reducir influencia del dólar en sus economías. Desde Estados Unidos se ha etiquetado algunos países como el "Eje del mal": Corea del Norte, Irán y Siria.

Desde el lado occidental se establece quién es dictador y quién viola los derechos humanos. El caso palestino no se resuelve mientras Estados Unidos patrocine a Israel. Siria se recupera con la intervención rusa. Irán ha estado inmersa en una carrera por obtener armas nucleares, la objeción de la OTAN y las sanciones económicas de Estados Unidos han estado a la orden del día. Los iraníes se han sometido a acuerdos con la comunidad internacional. La llegada de Trump a la casa blanca ha crispado el ánimo y las relaciones entre Oriente y occidente. Algunos países han sido víctimas de represalias (Siria, Irán, Libia). En el plano interno Trump confronta un Impeachment o juicio político, también Al final de este año hay elecciones y el mismo procura reelegirse. La muerte de Soleimani es un hecho provocador de la tensión global, en parte está vinculado al interés  como  acto de terrorismo de estado. La comunidad internacional está conmocionada, las políticos norteamericanas se hallan preocupadas por la escalada militar que se podría producir. La economía puede ser afectada si los precios del petróleo se disparan. Irán promete vengar a su mártir. Rusos y chinos procuran y necesitan la estabilidad en la región del petróleo. hoy Estados Unidos pierde hegemonía, no cuenta con los turcos y cada vez es más relevante el comercio chino con los árabes.

Los intereses geopolíticos del medio oriente pueden descarrilar el tren de la globalización. La paz y las relaciones distendidas deben ser objetivo de la comunidad internacional. Trump debe quedarse solo en su política belicista y de sanciones continuas a otros piases.

El autor es Dr. en Educación.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba